Desmenuzamos el control de volumen de PulseAudio

Un tema siempre recurrente en nuestro grupo es como configurar la/s tarjetas de sonido y es lógico ya que estamos hablando de radios que en su mayoría tienen al menos 2 de ellas.

Pero suele suceder que el recién llegado de otros sistemas operativos a GNU/Linux se encuentra un poco perdido, así que vamos a ver alguna cuestiones importantes que debemos conocer.

ALSA

ALSA es el módulo del Kernel encargado de comunicarse físicamente con el hardware de audio, si con tu querida tarjeta de sonido. Es la parte de programación mas baja, los programadores escriben para ALSA y este se encarga de comunicarse con la tarjeta cualquiera sea esta.

PulseAudio

PulseAudio funciona a un nivel mas alto es un servidor de sonido y se sitúa entre ALSA y el usuario final de las aplicaciones que reproducen o capturan audio. Una de las funciones más comunes y más apreciadas del PulseAudio es su capacidad para fijar y recordar los niveles de audio independiente para varios programas.

Control de volumen de PulseAudio

Se trata de una interfaz gráfica muy completa para manejar todo los referente al sonido de la computadora y las configuraciones de las tarjetas de audio, en muchas distros viene instalado además del aplet de volumen que use cada distribución, de no estar instalado basta con instalar el paquete pavucontrol.

Configuración

La primera pestaña comenzando desde nuestra derecha, desde aquí elegimos los perfiles de nuestras tarjetas y como queremos que funcionen, si las usaremos solo para reproducir, o en función Duplex o si desactivamos alguna de ellas.

Pestaña Configuración

Dispositivos de Entrada

Aquí seleccionamos en cada tarjeta habilitada el puerto por el que será capturado el sonido, micrófono o Line in por ejemplo.

Los dispositivos de entrada
Dispositivos de Entrada

Dispositivos de Salida

En Puerto permite seleccionar el dispositivo por el que se reproducirá el sonido: Altavoces o Auriculares.

Dispositivos de Salida

Grabación

En ella o no aparece nada si no hemos abierto ningún programa que capture sonido, o aparece la aplicación que estemos usando para realizar la grabación del sonido ( en este ejemplo Butt ), y podemos seleccionar la fuente de grabación, bien desde Monitor de Audio Interno Estéreo Analógico (sonido PC) o desde Audio Interno Estéreo Analógico (Mic o entrada de línea).

Pestaña Grabación

Reproducción

Aparece el control del Sonido del Sistema, y la/s Aplicaciones de Sonido que estén reproduciendo algún sonido en ese momento ( En este ejemplo Audacious) desde aquí podemos decirle a Pulse por que tarjeta sacará sonido cualquier aplicación de forma individual..

Bien ya enumeramos las distintas pestañas que componen el Control de volumen de PulseAudio y explicamos un poco sus funciones, pero la verdad es bastante más lo que se puede hacer en cada una de ellas, así que mejor les dejo un video un poco más detallado.

Control de volumen de PulseAudio

Ojalá y esta entrada te sirva para saber enfrentarte al sistema de sonido de GNU/Linux y puedas resolver lo que se presente, sobre todo si eres nuevo en el sistema del ñu.

Deja un comentario