losslesscut

Recorta tus videos o audios rápidamente con LosslessCut

Despedimos el 2023 con una entrada un poco atípica, en esta ocasión no hablaré de un tema específicamente radial, pero si que tiene que ver con la comunicación de los medios.

El escenario

Hoy día lo más común es hacer una grabación en video o audio con los celulares, debido principalmente a que siempre los cargamos encima y resultan muy cómodos, luego es muy posible que queramos cortar partes de esos videos o audios para publicarlos en redes o quizás necesitamos extraer el audio de un video por ejemplo.

La herramienta

Cualquiera que trabaje habitualmente con editores de video no lineales sabe que luego de quitar partes de un clip se debe renderizar nuevamente el proyecto y eso lleva un buen tiempo dependiendo de la duración del video y la potencia del dispositivo en el que estemos trabajando.

La herramienta de la que les voy a contar puede quitar partes de un video o audio en segundos (literalmente lo que se demora en copiar y pegar un archivo) ya que toma segmentos del video y los copia a un nuevo archivo sin recodificar y sin perdida de calidad.

LosslessCut

Se trata de LosslessCut una interfaz gráfica para el conocido y poderoso FFmpeg (si una más para la colección) especializada en unas pocas tareas pero que las hace bien y rápido. Su principal cometido es cortar o trozar videos y generar uno nuevo con las partes que decidimos mantener y además cada segmento que mantenemos también en archivos separados. Pero no es lo único que puede hacer.

LosslessCut

Características

  • Recorta sin pérdidas partes de vídeo/audio
  • Fusión/concatenación sin pérdidas de archivos arbitrarios (parámetros de códec idénticos)
  • Edición de secuencias sin pérdidas: Combine pistas arbitrarias de múltiples archivos
  • Extracción sin pérdidas de todas las pistas de un archivo
  • Remezcla en cualquier formato de salida compatible
  • Toma instantáneas a resolución completa de vídeos en formato JPEG/PNG
  • Cambie los metadatos de rotación/orientación de los vídeos (sin recodificar)
  • Potente línea de tiempo con zoom y salto de fotograma/totograma clave
  • Guarda automáticamente en un archivo los segmentos cortados por proyecto
  • Visualización del registro de últimos comandos de FFmpeg para poder modificar y volver a ejecutar comandos recientes en la línea de comandos
  • Poner etiquetas a los segmentos cortados
  • Panel de segmentos mostrando segmentos con detalles, exportar/importar segmentos cortados como CSV
  • Miniaturas de vídeo y forma de onda de audio

Pero a pesar de lo práctica que es esta herramienta tiene algunas limitaciones como nos indican en la propia página del proyecto “Esta aplicación no es para el corte exacto. El tiempo de corte inicial se “redondeará” al fotograma clave anterior más cercano, que puede ser una fracción de segundo antes del punto de corte deseado, o hasta varios segundos, dependiendo de la codificación.”

Sin embargo tiene una opción experimental que podemos elegir al generar el/los archivos llamada Smart cut que intenta darle precisión a los cortes renderizando un pequeño tramo desde el punto de corte elegido al fotograma clave anterior más próximo, esto obviamente hace un poco más lento el proceso pero la verdad es muy poco ya que no debe renderizar todo el video. En lo personal me ha funcionado muy bien con archivos en H264 y VP9

Instalación

Lamentablemente esta herramienta no está en los repos de Debian, Ubuntu etc (si en los repositorios comunitarios de Arch y Manjaro) y recomiendan instalarla desde Flatpack o Snap.

Por suerte si dispone de una appimage que solo debemos descargar y darle permisos de ejecución para poder correrla sin instalación. Pueden descargar la appimage o ver los otros métodos de instalación desde su sititio en github, demás está decir que es software libre bajo licencia GPL2.

Tutorial básico

En el siguiente video pueden ver como hacer un uso básico de LosslessCut para cortar partes no deseadas de un video. Si necesitan verlo con menor resolución pueden hacerlo desde Fediverse TV

Tutorial completo

Este otro video es un tutorial más completo de 45 min para los que tienen paciencia e interés en aprender otras funcionalidades como extraer audio de un video, concatenar archivos y mucho más. El video anterior de uso básico es un resumen de este cortado con LosslessCut.


Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *