El Software Libre en las radios comunitarias, entrevista a Juan Martín

Presentamos nueva sección sobre Software libre y experiencias de migración en el programa Así es la vida, de Radio Las Cavas.

Entrevistamos a Juan Martín de Radio Roja, en Córdoba, provincia de Argentina.
Nos cuenta qué es el Software Libre y cuál es la ventaja de utilizarlo en las radios comunitarias, y para cualquier usuario.

Hay que migrar con la cabeza. Primero hay que estar convencido de querer hacer ese salto de calidad. Porque es un salto de calidad del S.L al privativo a pesar de que muchas veces se dice lo contrario.

Nos explica qué es un Software, y cuáles son las cuatro condiciones esenciales que debe cumplir un software para ser considerado “libre”:

  • Libertad 0: Libertad de ejecutar el programa como une desee y con cualquier propósito.
  • Libertad 1: Libertad de estudiar como funciona internamente ese programa, y la posibilidad de cambiarlo para que haga lo que yo deseo. Es decir, tener acceso al código fuente.
  • Libertad 2: La tercer libertad, es la posibilidad de distribuir copias para ayudar a otras personas, poder copiarlo y compartirlo.
  • Libertad 3: La cuarta libertad es la de poder distribuir el programa modificado. Puedo mejorar un programa para determinado objetivo y luego distribuirlo.

Radio Roja nació con Software Libre. Luego de una experiencia radial previa, la decisión del colectivo fue dejar de lado el software privativo.

En el S.L todo es más a pulmón.

En GNU/Linux hay muchas variantes de sistemas operativos. Hay diferentes distribuciones, que han creado grupos de programadores.
La comunidad Libera tu radio es la gestora de una distribución llamada Etertics. Esta distribución además de estar basada en Devuan, aglomera muchos softwares específicos para radios. No se necesita instalar y configurar programas para transmitir, pues todo está preparado en la misma.

Para poder solucionar cosas en S.L hay que estar asociades, hay que estar en grupos. La comunidad “Libera tu radio” tiene el sitio web desde donde pueden ver tutoriales, descargar el software, etc. Y un grupo de Telegram en el que pueden consultar dudas.

Hacer la migración en soledad puede ser frustrante, por eso es bueno asociarse con colectivos o personas con quienes poder intercambiar dudas y conseguir asesoramiento.

Otra ventaja de usar software libre es que el 99% de los virus están programados para atacar Windows, por eso los antivirus son para dicho sistema operativo y consumen mucha memoria ram de los equipos.

Entérate de mucho más escuchando la entrevista!
Migremos nuestras cabezas!

La entrevista está alojada en archive.org

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *