G-radio 4 nueva funcionalidad de acceso remoto

Continúa la implementación de nuevas funcionalidades en G-radio 4, esta vez se trata del acceso remoto en red local para realizar tareas de programación y configuración de forma remota.

Características

Nos cuenta Charles Escobar desarrollador de G-radio

La conexión remota a G Radio permite un acceso remoto a las principales funciones de gestión del programa, facilitando operaciones como pautaje de comerciales y eventos, actualización de la parrilla, visualización del árbol de archivos, visualización de reportes de comerciales y audios emitidos, así como también tareas de configuración.

Charles Escobar

Charles Escobar

Desarrollador de G-radio website

Debido a que esta función lo que hace es permitir el acceso remoto a la máquina del aire, el usuario que use esta funcionalidad realmente está operando sobre el equipo servidor
La herramienta delega a la tunelización ssh las acciones de conexión, compresión, encriptación y escritorio remoto a través del servidor de gráficos explotando su seguridad y versatilidad llevando al escritorio remoto una ventana con las principales funciones de gestión de G Radio.

Su uso natural está pensado para ser explotado dentro de la intranet de la radio, sin embargo también se puede conectar de manera aceptables desde Internet ya sea a través de redireccionamiento de puertos en los routers o tunelización ssh (en futuras entradas veremos esto)

Con las pruebas realizadas también es posible conectarse a través de la exportación del servicio ssh en la red TOR, accediendo a la dirección .onion del servidor. Debido a que la red TOR incorpora por seguridad varias capas de encriptamiento y rutas adicionales a los paquetes, esta conexión podría ser extremadamente lenta.

Instalación

Realmente la instalación de G-radio remoto es muy sencilla, del lado del servidor o sea la maquina que trabaja con G-radio al aire solo hay que tener G-radio actualizado e instalar openssh-server que será quien se encargue de la conexión. En EterTICs, Debian o sus derivadas puedes usar el siguiente comando desde una terminal como root:

apt install openssh-server

Mientras del lado del cliente (la maquina con la que accederemos remotamente) debemos descargar y correr el siguiente script que instalará lo necesario

Asegurate que el script tenga permisos de ejecución, abre una terminal en el directorio donde lo descargaste y ejecuta el siguiente comando:

./GR_Remoto-install.sh

Comenzará la instalación de los directorios y script necesarios, así como sshpass y zenity, para instalar estas ultimas dos dependencias se necesita ser usuario root así que el instalador te preguntará si quieres usar sudo (si usas Ubuntu, sus derivadas o cualquier distro que use sudo) o si prefieres su (Debian, Devuan, EterTICs y otras)

Luego de elegir entre sudo o su y aceptar continuará la instalación y en unos segundos ya tendrás todo listo para usar la conexión remota. El script de instalación creará un acceso directo en el escritorio desde donde ejecutarás el programa.

Como usar G-radio remoto

Si haz seguido los pasos desde el principio ya debes tener instalado openssh-server en la maquina servidor y acabas de instalar G-radio remoto en la maquina cliente. Abres desde el acceso directo G-radio remoto y te preguntará primero la IP de la maquina servidor, lo puedes averiguar desde una terminal con:

hostname -I

Luego de poner la IP del servidor nos va a pedir el usuario y contraseña del usuario normal del servidor (no root) y ya estaremos listos para el acceso remoto a las principales funciones de gestión del programa: pautar comerciales, eventos, gestionar la parrilla musical y la configuración.

Para facilitar la comprensión de todo lo dicho antes tenemos como de costumbre un videotutorial donde verás tanto los pasos de instalación como el uso de esta nueva herramienta de G-radio.

Deja un comentario