acceso remoto

Curso G-radio 4 Ébano Cap 11 – Acceso remoto

Continúa la implementación de nuevas funcionalidades en G-radio 4, esta vez se trata del acceso remoto en red local para realizar tareas de programación y configuración de forma remota.

Características

Nos cuenta Charles Escobar desarrollador de G-radio

La conexión remota a G Radio permite un acceso remoto a las principales funciones de gestión del programa, facilitando operaciones como pautaje de comerciales y eventos, actualización de la parrilla, visualización del árbol de archivos, visualización de reportes de comerciales y audios emitidos, así como también tareas de configuración.
Charles Escobar
Desarrollador

Debido a que esta función lo que hace es permitir el acceso remoto a la máquina del aire, el usuario que use esta funcionalidad realmente está operando sobre el equipo servidor
La herramienta delega a la tunelización ssh las acciones de conexión, compresión, encriptación y escritorio remoto a través del servidor de gráficos explotando su seguridad y versatilidad llevando al escritorio remoto una ventana con las principales funciones de gestión de G Radio.

Su uso natural está pensado para ser explotado dentro de la intranet de la radio, sin embargo también se puede conectar de manera aceptables desde Internet ya sea a través de redireccionamiento de puertos en los routers o tunelización ssh (en futuras entradas veremos esto)

Con las pruebas realizadas también es posible conectarse a través de la exportación del servicio ssh en la red TOR, accediendo a la dirección .onion del servidor. Debido a que la red TOR incorpora por seguridad varias capas de encriptamiento y rutas adicionales a los paquetes, esta conexión podría ser extremadamente lenta.

Instalación del acceso remoto

Realmente la instalación de G-radio remoto es muy sencilla, del lado del servidor o sea la maquina que trabaja con G-radio al aire solo hay que tener G-radio actualizado e instalar openssh-server que será quien se encargue de la conexión. En EterTICs, Debian o sus derivadas puedes usar el siguiente comando desde una terminal como root:

apt install openssh-server

Mientras del lado del cliente (la maquina con la que accederemos remotamente) debemos descargar y correr el siguiente script que instalará lo necesario

Asegurate que el script tenga permisos de ejecución, abre una terminal en el directorio donde lo descargaste y ejecuta el siguiente comando:

./GR_Remoto-install.sh

Comenzará la instalación de los directorios y script necesarios, así como sshpass y zenity, para instalar estas ultimas dos dependencias se necesita ser usuario root así que el instalador te preguntará si quieres usar sudo (si usas Ubuntu, sus derivadas o cualquier distro que use sudo) o si prefieres su (Debian, Devuan, EterTICs y otras)

Luego de elegir entre sudo o su y aceptar continuará la instalación y en unos segundos ya tendrás todo listo para usar la conexión remota. El script de instalación creará un acceso directo en el escritorio desde donde ejecutarás el programa.

Como usar G-radio remoto

Si haz seguido los pasos desde el principio ya debes tener instalado openssh-server en la maquina servidor y acabas de instalar G-radio remoto en la maquina cliente. Abres desde el acceso directo G-radio remoto y te preguntará primero la IP de la maquina servidor, lo puedes averiguar desde una terminal con:

hostname -I

Luego de poner la IP del servidor nos va a pedir el usuario y contraseña del usuario normal del servidor (no root) y ya estaremos listos para el acceso remoto a las principales funciones de gestión del programa: pautar comerciales, eventos, gestionar la parrilla musical y la configuración.

Para facilitar la comprensión de todo lo dicho antes tenemos como de costumbre un videotutorial donde verás tanto los pasos de instalación como el uso de esta nueva herramienta de G-radio.

Si tu conexión es lenta puedes visualizar el video a menos resolución en Fediverse TV

Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *