liberaturadio

liberaturadio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en posts
Buscar en páginas
Buscar en categoría
Acústica
Antenas
audio
Automatizador: G radio
Automatizadores
Ayuda de Etertics
Boletín Novedades de la Red
Campus-cursos
Capacitaciones de la Red
Centro de Ayuda
Charlas
Circuitos
Comunicaciones digitales seguras
Controladores
Curso G radio 4
Editor Audio: Ardour
Editor Audio: Audacity
Editores
Electronica
Feminismo
Hardware probado con distros libres
I Encuentro RC y SL - Cochabamba 2015
II Encuentro RC y SL
Instalación
instrumentos
JACK, Alsa Cadence Configuraciones
Manuales y Libros
Noticias Libres
Noticias sobre la Red
Novedades
Novedades Etertics
Otras herramientas de Audio
Radio en Línea
Radios migradas
Sin categoría
Taller en vivo
Talleres
tecnicas
Tips de radio
Tips Etertics
Voz sobre IP - VoIP
wifi
- liberaturadio

Curso G radio 4 Ébano Cap 11 – Acceso remoto

Continúa la implementación de nuevas funcionalidades en G-radio 4, esta vez se trata del acceso remoto en red local para realizar tareas de programación y configuración de forma remota.

Características

Nos cuenta Charles Escobar desarrollador de G-radio

La conexión remota a G Radio permite un acceso remoto a las principales funciones de gestión del programa, facilitando operaciones como pautaje de comerciales y eventos, actualización de la parrilla, visualización del árbol de archivos, visualización de reportes de comerciales y audios emitidos, así como también tareas de configuración.

Charles Escobar – Desarrollador de G-radio

Debido a que esta función lo que hace es permitir el acceso remoto a la máquina del aire, el usuario que use esta funcionalidad realmente está operando sobre el equipo servidor
La herramienta delega a la tunelización ssh las acciones de conexión, compresión, encriptación y escritorio remoto a través del servidor de gráficos explotando su seguridad y versatilidad llevando al escritorio remoto una ventana con las principales funciones de gestión de G Radio.

Su uso natural está pensado para ser explotado dentro de la intranet de la radio, sin embargo también se puede conectar de manera aceptables desde Internet ya sea a través de redireccionamiento de puertos en los routers o tunelización ssh (en futuras entradas veremos esto)

Con las pruebas realizadas también es posible conectarse a través de la exportación del servicio ssh en la red TOR, accediendo a la dirección .onion del servidor. Debido a que la red TOR incorpora por seguridad varias capas de encriptamiento y rutas adicionales a los paquetes, esta conexión podría ser extremadamente lenta.

Instalación

Realmente la instalación de G-radio remoto es muy sencilla, del lado del servidor o sea la maquina que trabaja con G-radio al aire solo hay que tener G-radio actualizado e instalar openssh-server que será quien se encargue de la conexión. En EterTICs, Debian o sus derivadas puedes usar el siguiente comando desde una terminal como root:

apt install openssh-server

Mientras del lado del cliente (la maquina con la que accederemos remotamente) debemos descargar y correr el siguiente script que instalará lo necesario

Asegurate que el script tenga permisos de ejecución, abre una terminal en el directorio donde lo descargaste y ejecuta el siguiente comando:

./GR_Remoto-install.sh

Comenzará la instalación de los directorios y script necesarios, así como sshpass y zenity, para instalar estas ultimas dos dependencias se necesita ser usuario root así que el instalador te preguntará si quieres usar sudo (si usas Ubuntu, sus derivadas o cualquier distro que use sudo) o si prefieres su (Debian, Devuan, EterTICs y otras)

Luego de elegir entre sudo o su y aceptar continuará la instalación y en unos segundos ya tendrás todo listo para usar la conexión remota. El script de instalación creará un acceso directo en el escritorio desde donde ejecutarás el programa.

Como usar G-radio remoto

Si haz seguido los pasos desde el principio ya debes tener instalado openssh-server en la maquina servidor y acabas de instalar G-radio remoto en la maquina cliente. Abres desde el acceso directo G-radio remoto y te preguntará primero la IP de la maquina servidor, lo puedes averiguar desde una terminal con:

hostname -I

Luego de poner la IP del servidor nos va a pedir el usuario y contraseña del usuario normal del servidor (no root) y ya estaremos listos para el acceso remoto a las principales funciones de gestión del programa: pautar comerciales, eventos, gestionar la parrilla musical y la configuración.

Para facilitar la comprensión de todo lo dicho antes tenemos como de costumbre un videotutorial donde verás tanto los pasos de instalación como el uso de esta nueva herramienta de G-radio.

En caso que no se muestre en HD puedes visualizarlo desde Youtube.

image_pdfDescargar PDF
Comparte

0 comentarios en “Curso G radio 4 Ébano Cap 11 – Acceso remoto”

  1. Hola, estoy en una radio comunitaria (Faro FM 98.1) de la ciudad de Castillos -Rocha, Uruguay.Ttengo problema con la wifi. No me reconoce la tarjeta de la laptop en la cual instale el EterTics (en la torre ya lo tenemos y funciona barbaro). Es una Dual core AMD E-300. Ya hice los pasos del tutorial pero no me aparece que tarjeta tiene cuando pongo «inxi -f». Y por ese sentido no se cual controladora descargar. Hay otra manera de saber?
    Muchas gracias

    1. Hola Eduardo, prueba con lspci -nn | grep Network
      Recuerda que puedes suscribirte a la lista de correo de la red donde entre todos vamos solucionando cualquier problemática que se presente.

  2. Buenos dias yo tengo una TP-Link USB Wifi TP-WN823, realice todos los pasos y no logro hacerla funcionar. Alguien pudo utilizar dicha placa con la distro?

    Gracias y disculpen las molestias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *