Rhizomática, reciente miembro de APC, promueve la primera red federada de carácter comunitario en el mundo

Rhizomática, una organización que apoya a comunidades, emprendedores y movimientos populares en el uso autónomo de las TIC.

01 August 2016
Fuente: APCNoticias

“La emancipación mediática en México da un paso adelante con la red de telecomunicaciones para uso indígena”, titulaba Global Voices su crónica sobre el trabajo de Rhizomática, una organización que apoya a comunidades, emprendedores y movimientos populares en el uso autónomo de las TIC.

APC lleva años siguiendo su trabajo, cada vez más importante en un contexto de aumento de la concentración mediática. Poco tiempo atrás APC integró a Rhizomática como miembro de la red, que se compone de 46 miembros organizacionales en 34 países y 22 miembros individuales en 20 países promoviendo una internet libre y abierta para lograr mayor justicia social en todo el mundo.

“¿Qué es un rhizoma?”, les preguntamos a propósito de su nombre en uno de nuestros últimos encuentros. “La clave del rhizoma es que se puede conectar, y se debe conectar en cualquier punto con otro rhizoma, y eso nos inspiró en el espíritu comunitario de nuestro trabajo. Nuestra comunidad son los más de dos billones de personas que todavía no tienen cobertura accesible de internet, y los 700 billones que no tienen acceso de ningún tipo”.

Actualmente sólo las compañías más poderosas tienen acceso al espectro móvil y a las concesiones necesarias para proporcionar servicio celular, pero su modelo de negocio y la tecnología que emplean no solucionan el problema de conectar a esa gran parte del mundo que continúa desconectada. Para suplir esa carencia, han surgido numerosos proyectos de software libre y código abierto en los últimos años, permitiendo que una comunidad o individuo proporcione servicio celular a nivel operador a miles de personas, pero queda mucho camino por delante, y faltan reformas en la regulación para que el impacto sea real. Rhizomática se centra en tender puentes entre usuarios potenciales de tecnología y desarrolladores e ingenieros, para que la tecnología que crean sea adecuada a las necesidades de los países en desarrollo. La reforma legislativa, la descentralización, la implicación de la comunidad, el objetivo de mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades son sus señas de identidad.

Fue sumamente valioso el aporte de Rhizomática en la que fue su primera reunión como miembros de APC y que tuvo lugar en San José, Costa Rica, a fines de julio, previo a la Reunión preparatoria de América Latina para el Foro de gobernanza de internet.

En dicho encuentro, Eric Iriarte de Rhizomática compartió su experiencia en México trabajando con redes autónomas y auto-administradas. Contó que levantaron 18 redes de telefonía comunitaria autónoma y fueron protagonistas en lo que fue la primera concesión indígena ocurrida en México, llamada Kieru Kas (“es de nosotr@s”), con licencia de funcionamiento por los próximos quince años.

En lo que atañe a telefonía comunitaria autónoma, señaló que utilizan una base tecnológica con software libre mediante la que se emula una radiobase de propiedad y administrada por la misma comunidad. También anunció que en agosto lanzarán un manual de telefonía comunitaria que resultará de extrema utilidad para organizaciones que busquen conocer más sobre la experiencia de Rhizomática y deseen replicar esta iniciativa en sus regiones.

“Participamos en el primer encuentro de redes de carácter comunitario en Oaxaca, México, y a partir de ahí lo apoyamos a través de nuestra organización sin ánimo de lucro Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias”, compartió con APCNoticias Peter Bloom, co-fundador de Rhizomática. “Tenemos concesión para usar espectro celular, así que se puede decir que esta es la primera red federada de carácter comunitario del mundo”.

La necesidad de promover reformas legislativas es uno de los caballos de batalla del trabajo de Rhizomática. “Eso fue uno de los puntos que nos acercó a APC”, explica Bloom. “Un cambio de políticas es necesario, y tener el respaldo de APC en este ámbito, y el apoyo de los miembros de su red, puede suponer un impulso a nuestro trabajo. Aunque el trabajo que hacemos tenga un componente muy local, es muy importante construir redes y solidaridad en comunidades con esta misma visión, en distintos países”.

Sigue a Rhizomática en Twitter
Foto por Rhizomática .

Deja un comentario