liberaturadio

liberaturadio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en posts
Buscar en páginas
Buscar en categoría
Acústica
Antenas
audio
Automatizador: G radio
Automatizadores
Ayuda de Etertics
Boletín Novedades de la Red
Campus-cursos
Capacitaciones de la Red
Centro de Ayuda
Charlas
Circuitos
Comunicaciones digitales seguras
Controladores
Curso G radio 4
Editor Audio: Ardour
Editor Audio: Audacity
Editores
Electronica
Feminismo
Hardware probado con distros libres
I Encuentro RC y SL - Cochabamba 2015
II Encuentro RC y SL
Instalación
instrumentos
JACK, Alsa Cadence Configuraciones
Manuales y Libros
Noticias Libres
Noticias sobre la Red
Novedades
Novedades Etertics
Otras herramientas de Audio
Radio en Línea
Radios migradas
Sin categoría
Taller en vivo
Talleres
tecnicas
Tips de radio
Tips Etertics
Voz sobre IP - VoIP
wifi
- liberaturadio

Migración gubernamental a Software Libre

Este 3 de marzo de 2016, el Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador comenzó un proceso de migración de todos sus entornos de escritorio a software libre.

Nota original:
http://floksociety.org/2016/03/04/comienza-la-migracion-a-software-libre/

Y no solo eso, mediante la resolución del Consejo Sectorial se acuerda además promover conocimientos de programación informática en todos los niveles educativos. El proceso de migración se basa en el impulso que ofreció el presidente Rafael Correa mediante el Decreto Ejecutivo 1014, donde se establece el uso de software libre para la administración pública.

Entre las instituciones participantes en el Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano podemos encontrar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), y las instituciones adscritas a dichas Carteras de Estado. Alguna de ellas, como el Instituto Geográfico Militar (IGM), ya comenzaron sus procesos de migración encontrándose en fases avanzadas. Todo el proceso deberá durar aproximadamente 10 meses.

El MCCTH fue, junto a universidades y movimientos sociales, una de las tres instituciones impulsoras de nuestro proyecto “Buen Conocer / FLOK Society”. Como ya se sabe, la primera fase del proyecto consistió en una investigación participativa, para construir de manera colectiva políticas públicas hacia una economía social del conocimiento común y abierto, mediante el diálogo de academia, movimientos sociales e instituciones, por más de 1.500 personas a lo largo de casi 2 años. En la actual fase, tratamos de impulsar algunas de las propuestas de políticas públicas consensuadas entre instituciones y sociedad civil. En este caso hablamos de la puesta en práctica de las propuestas 2 y 3 contenidas en el documento de política pública 4.2 “Software: Programas libres y de código abierto en la Administración Pública“.

Imagen: http://www.conocimiento.gob.ec

En un contexto de cambio de matriz productiva, la multiplicación de este ejemplo seguramente incidiría en un mayor ahorro a corto, medio y largo plazo para el Ecuador, siendo muy deseable que otras instituciones se sumen al proceso de migración.

Además del ahorro económico existen otros factores de primer orden por los que realizar la migración, como la soberanía tecnológica, la promoción de tecnología e industria de software nacional, o incluso en palabras del promotor de la exitosa iniciativa de migración de la ciudad de Munich (con un ahorro de más de 11 millones de Euros) Peter Hoffman: “El objetivo era hacernos más independientes en cuanto a grandes compañías y promocionar las pequeñas y medianas empresas. No era solo lo económico, sino que dio un vuelco a la comunicación entre personas, cambió cómo trabajaban, cómo se relacionaban con los usuarios, sus herramientas y la jerarquía interna. Todos aprenden desde el principio a cómo utilizarlo y se imparten talleres”.

image_pdfDescargar PDF
Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *