noise-repellent
| |

Noise-repellent o como quitar el ruido de fondo de tus grabaciones.

Hoy les voy a presentar a Noise-repellent o el repelente de ruido, un plug-in multiplataforma bajo licencia GPL3 que viene preinstalado, gracias a los repositorios de KXstudio en nuestra distro EterTICs y que hace un maravilloso trabajo para minimizar o quitar esos molestos ruidos de fondo de las grabaciones.

¿Que es noise-repellent?

Quién mejor que el propio creador del plug-in para contarnos brevemente sobre el mismo.

Noise-repellent es plugin para la reduccion de ruido estacionario pensado especificamente para correr en tiempo real en cualquier huesped que soporte plugins lv2. Surge como iniciativa de mi tesis de ingenieria para llenar el vacio que habia de este tipo de herramientas para linux.
Luciano Dato
Desarrollador

Características

  • Plug-in de reducción de ruido adaptable para la eliminación de ruidos de voz de baja latencia
  • Basado en la captura manual de ruido para una reducción de ruido personalizable
  • Reducción ajustable y muchos otros parámetros para ajustar la reducción
  • Opción de escuchar la señal residual
  • Bypass suave
  • Perfil de ruido guardado con la sesión

Versión adaptativa

En un principio noise-repellent era un solo plug-in que se podía usar tanto en post producción como en tiempo real, pero con la liberación de su versión 0.2.2 (que puedes descargar desde aquí precompilado) se han separado las versiones en 2 plug-ins distintos uno adaptativo para usar en tiempo real y solo con pistas de voz y otra versión para la reducción manual y preferiblemente en post producción.

noise-repellent
Ajustes versión adaptativa

La versión adaptativa puede discriminar que es ruido automáticamente, solo debes jugar con la Cantidad de reducción y demás parámetros hasta obtener una reducción significativa sin romper la voz.

Versión manual

Esta versión del plug-in está pensada principalmente para el trabajo en post producción y a diferencia de la adaptativa debes enseñarle que es ruido, para esto selecciona una porción de la pista que solo contenga ruido, ponla a reproducir y activa Aprender perfil de ruido durante el tiempo que dure esa porción seleccionada, al desactivarlo noise-repellent ya estará eliminando el ruido de toda la pista. Luego puedes jugar con los demás valores para mejorar la reducción.

noise-repellent
Ajustes versión manual

En la siguiente imagen puedes ver las diferencias de latencias entre las dos versiones del plug-in gracias a @Cholfo del grupo de telegram Home studio libre.

Diferencias en la latencia

Algunos consejos

Desde la Wiki del proyecto nos dan algunas pautas para trabajar con el repelente de ruido y sacarle el mayor provecho posible.

  • Intenta reducir y no eliminar por completo el ruido. Sonará mejor.
  • Unos ajustes más suaves con varias instancias del plug-in probablemente sonarán mejor que una reducción excesiva con una sola instancia. Por supuesto, para cada instancia, el ruido debe ser re aprendido de nuevo.
  • Si el ruido varía mucho de una sección a otra, aplica una reducción diferente para cada parte.
  • Recuerda siempre escuchar la señal residual para asegurarte de que no está distorsionando demasiado la señal.
  • Empieza con la reducción a 0 dB y luego disminúyela hasta que oigas artefactos, entonces afina los parámetros para deshacerte de ellos sin distorsionar la señal.
  • Puede ser útil utilizar un análisis de espectrograma para ayudarte a notar lo que estás haciendo. Esto se puede hacer fácilmente mediante el uso de un espectrograma en línea en Ardour o la vista del espectrograma en Audacity o visualizador sónico

¿Que mas puedo contarte de este gran plug-in? solo pruébalo y seguro no lo dejarás nunca, si eres seguidor de los video tutoriales de la red en casi todos ellos lo uso para limpiar la voz de algunos ruidos inevitables en mi habitación. Te recomiendo visitar la Wiki del proyecto donde explican detenidamente como usarlo.

Instalación en GNU/Linux

Si descargas la nueva versión 0.2.2 pre compilada para GNU/Linux desde el sitio del proyecto solo debes descomprimir el zip de noise-repellent y copiar el directorio resultante en los directorios que se usan habitualmente para los plug-ins lv2, estos suelen ser /usr/lib/lv2 o /usr/local/lib/lv2.

Si no quieres hacerlo como super usuario puedes crear un directorio oculto en tu home .lv2 y pegarlo ahí. Luego solo abre Carla y reescanea los plug-ins para tenerlo disponible, lo mismo debes hacer con Ardour.


Para terminar esta entrada te voy a dejar como casi siempre un pequeño video donde podrás comprobar tu mismo lo bien que funciona noise-repellent o para los amigos el repelente de ruido. Si tu conexión es lenta puedes verlo en Fediverse TV.

Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *