¿Por qué un II Encuentro?

En 2014 más de 50 radios comunitarias de América Latina se agruparon en la Red de Radios Comunitarias y Software Libre: un espacio de formación y debate para que las radios usen tecnologías libres, como el inicio de su proceso hacia lograr la soberanía tecnológica. Hoy son más de 125 radios.

En junio de 2015 se celebró el I Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre en Cochabamba, Bolivia. Casi 80 emisoras compartieron y aprendieron cómo migrar sus emisoras y liberarlas. Entre todas elaboraron el “Manifiesto de las radios liberadas”.

Muchos de esos principios y demandas siguen aún vigentes, por eso creemos necesario seguir trabajando en conjunto con otras organizaciones en la liberación de las radios y medios comunitarios de América Latina y Caribe.

Por eso, el próximo 1, 2 y 3 de junio de 2016 las radios liberadas de América Latina se juntarán de nuevo convocadas por la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE), FLACSO Ecuador, DW-Akademie y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

Este año, el evento pondrá el acento en la seguridad digital, un hábito que las radios, organizaciones y activistas deben incorporar en su vida online. Hay muchas amenazas a la privacidad y la seguridad que el Software Libre ayuda a evitar.

¿POR QUÉ LAS RADIOS COMUNITARIAS DEBEN USAR SOFTWARE LIBRE?

Libertad para la radio del futuro
Tradicionalmente, en América Latina las frecuencias de radio y televisión han estado monopolizadas por grandes empresas o políticos cercenando el derecho a la libre expresión a las ciudadanas y ciudadanos.

Países como Bolivia, Uruguay, Argentina o Ecuador ya contemplan en sus legislaciones el reparto equitativo de las frecuencias de radio y televisión pero, ¿qué sucederá con las radios del futuro cuando dejen de usar el espectro radioeléctrico para transmitir por ondas digitales virtuales?

Si permitimos que la tecnología y el software que maneja el mundo digital siga en manos privadas nos enfrentamos a un escenario de control y monopolio similar al que existía antes de que los gobiernos mencionados distribuyeran equitativamente las frecuencias del espectro.

Legalidad
Las radios no tendrán la necesidad de usar software ilegal que, en gran medida, sigue siendo una forma cómplice de que los monopolios de las grandes empresas del software se mantengan.

Contra todos los monopolios
Los medios comunitarios se han hermanado e identificado con todas las luchas contra la desigualdad y la injusticia libradas en estos últimos años. Han abrazado las causas campesinas contra los transgénicos y los tratados de libre comercio, han defendido el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y a decidir sobre su cuerpo y han participado de las movilizaciones contra las políticas antimigrantes. Son agentes fundamentales para el cambio y la defensa de los derechos humanos.

Pero no se dan cuenta que estas reivindicaciones en contra de los monopolios y la falta de libertad las hacen con tecnologías que pertenecen a los grandes monopolios de la tecnología, que no son libres y que, además, sirven para espiar y controlar los movimientos de las organizaciones sociales. “Luchan contra el Monopolio de Monsanto usando Microsoft o Mac”. Las Tecnologías Libres son la única forma de tener medios realmente libres.

Ventajas tecnológicas
Además de las razones éticas y políticas, que son las principales, no podemos desconocer las ventajas técnicas. Las computadoras aprovechan mucho mejor el hardware cuando se instala software libre. Por eso, muchas pequeñas radios que cuentan con equipos un poco antiguos, harán rendir mejor sus computadoras con esta tecnología. Sin olvidar que el software libre no es vulnerables a los virus.

Enarbolar en la actualidad la bandera de la democratización de la palabra es levantarse y promover el uso de Tecnologías Libres de Información y Comunicación, sin que eso signifique perder de vista las tradicionales reivindicaciones por las frecuencias radioeléctricas analógicas y digitales.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *