Etertics fenix

Se lanzan EterTICs 9 Fenix y G-radio 3 Refundation

La historia de un lanzamiento que casi no se produce.

Se podría decir que GET tiene tantas vidas como un gato, de momento, ya consumió dos. Sí, porque dos veces estuvo muerto (o a punto de morir) y dos veces “resucitó”. Por eso, esta versión número 9 lleva por nombre Fenix, porque como el Ave, se levantó de sus cenizas para volver no con una, sino con dos versiones distintas: una sobre Debian y otra sobre Devuan.

Etertics GNU/Linux 9 Fenix

GNU/EterTICs nació en el 2011 en el seno de la Cooperativa “Libertics” para ayudar en la migración a software libre de la radio “El Libertador” de Misiones, Argentina. Un desafío de la cooperativa que se propuso desarrollar una distro basada en Debian orientada especialmente al uso en radios. Pero en 2013 la cooperativa se disuelve y GET “fallece” por primera vez.

El luto duró poco. Un año después, en 2014, entre varixs activistas del software libre y la radio se inicia la Red de Radios Comunitarias y Software Libre. Uno de esos activistas es Javier Obregón, parte de Libertics y desarrollador principal de GET. Y es así es como, ya colaborativamente con el equipo de la Red, se reanima la distro y GET levanta de nuevo vuelo con su versión 4.

Entre 2014 y 2018 GET alcanza su mayoría de edad. Es presentada en comunidad en los dos Encuentros de Radios Comunitarias y Software Libre celebrados en Cochabamba (2015) y Quito (2016) y publica prácticamente una versión nueva por año: GET5 Crazy y GET6 Mezcal en 2015, y GET7 Pájaro Azul y GET8 Integración en 2016.

La versión 8 de GET trajo una novedad importante ya que se abandonaba Debian como distribución base para comenzar a usar Devuan. Los dos primeros años todo funcionó de maravilla, pero e mediados de 2018 unos cambios en los repositorios de Devuan impedían que GET 8.5 se pudiera instalar.

El equipo de desarrollo de GET valoró diferentes alternativas y siendo conscientes del enorme esfuerzo que se requiere para mantener una distribución se valoró abandonar el desarrollo de GET y centrarse en programas un “megapaquete radiofónico”. Un programa que instalara, con un sólo clic, todos los software libres necesarios para una radio sobre cualquier distribución GNU/Linux.

GET se acostó aquella noche en terapia intensiva. Pero el “doctor” Javier Obregón, que no se da por vencido y al que le motivan enormemente los desafío, encontró la forma de resolver los inconvenientes. Y fruto de este empeño, esta vez, el Ave Fenix se levantó de las cenizas con dos cabezas. Porque la versión GET 9 Fenix llega en dos versiones distintas para máquinas de 64 y 32 bits: una tomando como distro base Devuan 2.0 ASCII y la otra con base Debian 9.5 Stretch, ambas con xfce4 como entorno de escritorio predeterminado.

Enlaces de descarga

GET 9 Fenix / Devuan 64 bits [Descargar]

Firma md5 [Descargar]

GET 9 Fenix / Debian 64 bits [Descargar]

Firma md5 [Descargar]

GET 9 Fenix / Devuan 32 bits [Descargar]

Firma md5 [Descargar]

GET 9 Fenix / Debian 32 bits [Descargar]

Firma md5 [Descargar]

Puedes ver más detalles técnicos de esta versión en este enlaceen el sitio de la distro.

Como siempre, GET 9 Fenix incorpora todos los programas necesarios para que una emisora de radio funcione “profesionalmente” usando software libre (aquí puedes consultar todas las novedades en detalle). Entre ellos la última versión 3 de G-Radio, bautizada como Refundation.

Desde la desaparición de Radit, G-Radio se ha convertido en la opción preferida de muchas radios liberadas para automatizar sus programaciones. Más ahora que Rivendell decidió no actualizar más sus repositorios externos por lo que hay que instalar directamente el software, algo que se vuelve medio complicado para usuarios no avanzados. Es por ese motivo que GET 9 ya no lo incluye y apuesta por reforzar G-Radio, un automatizador que desarrolla el ecuatoriano Charles Escobar con el apoyo de la Red. Una de esas colaboraciones, la del uruguayo-venezolano Pablo López, ha sido una nueva máscara para G-Radio, así lo puedes usar con sus colores “de serie”:

refundation

O en su versión “blue”:

Como dijimos, G-Radio 3 viene presintalado en GET 9, pero si quieres utilizarlo en otros sistemas operativos GNU/Linux puedes descargarlo desde su web

Y aquí puedes encontrar diversos manuales para aprender a utilizarlo.

Dos felices noticias para las radios comunitarias que apuestan por la soberanía tecnológica y una demostración más de que el trabajo colaborativo resucita hasta un muerto. ¡Larga vida al software libre!

Agradecimiento

Acá estamos con un nuevo EterTICs la versión 9 cariñosamente Fenix!! Todas y cada una de las versiones tienen sus anécdotas y ésta no es la excepción, pero para mi como integrador de la distro lo más importante fue que por primera vez desde la versión 3, la primer versión comunitaria de EterTICs, se armó un grupo de “pruebas” fuera de lo que llamamos el grupo del kernel de la comunidad.

Quiero agradecer profunda y sinceramente a cada unas de éstas personas que en mayor o menor medida aportaron sugerencias, correcciones, horas de pruebas, enlaces con soluciones a los problemas que se iban presentando y así entre todos construimos esta versión 9.

SINCERAMENTE MUCHAS GRACIAS y Happy hacking!!!!! 😉

Javier Obregón (a.k.a 4rkng3l)

Deja un comentario