|

Arreglo al problema con la interfaz gráfica de G-radio en Kuntur

Debido a unos bugs introducidos con la versión 3.16 de gambas quienes usan G-radio en EteTICs 10 Kuntur se encontraron con que la interfaz del programa estaba corrida luego de actualizar sus sistemas. Por suerte gracias al trabajo en comunidad del software libre desde el equipo de Gambas ya solucionaron el problema, sin embargo debes realizar algunos pasos para dejat full tu G-radio nuevamente.

Primero te debes asegurar que tienes el repo de Gambas habilitado, abre Synaptic y ve a Configuración/Repositorios

Asegurate de tener el siguiente repositorio instalado y activo, si ves el repo pero no está activo lo activas, si no lo tienes deja esta entrada y mira aquí.

Muy bien si ya comprobaste que tienes el repo que se ve en la imagen puedes cerrar Synaptic y antes de proseguir es conveniente que realices un respaldo de la programación de G-radio ya que vamos a desinstalar Gambas y por consiguiente también G-radio.

Descarga el ultimo deb de G-radio para volver a instalar más adelante, sería conveniente que también descargaras la firma MD5 y la chequees para asegurarte que se descargó bien el deb.

Ahora si, a continuación vas a eliminar todo lo que pueda estar instalado de gambas en tu sistema, desde una terminal ejecuta:

sudo apt remove gambas3*

Confirma la orden, esto eliminará gambas y también G-radio de tu computadora. A continuación vamos a refrescar los repositorios para que al instalar G-radio instale también los ultimos paquetes de Gambas con las correcciones. desde la terminal:

sudo apt update

Muy bien luego de refrescar repos vamos a ver que versión de gambas está disponible para instalar, ejecuta desde la terminal:

sudo apt policy gambas3

Deberías ver algo como lo que se muestra en la siguiente imagen, esa es la versión corregida al momento de hacer la entrada, en todo caso debe ser la misma o mayor.

Luego de ver que la versión candidata es correcta borra o renombra el directorio oculto .gradio que está en tu home para estar seguros que no quede nada del antiguo G-radio en el sistema.

Una vez eliminado o renombrado el directorio .gradio haz doble clic en el archivo gradio_5.3_all.deb que descargaste (antes sería conveniente que revisaras la firma, si no sabes como mira aquí)

Esto instalará nuevamente G-radio y todas las dependencias incluidas las de Gambas en su ultima versión sin bugs. Luego ya puedes ejecutar G-radio y actualizarlo como de costumbre para tener todas las ultimas mejoras.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.