|

Como automatizar y no morir en el intento

En el grupo de la red entre tantas cosas que se plantean están los problemas de como automatizar una radio, muchos de estos inconvenientes vienen no de errores de software si no mas bien de la falta de una metodología de trabajo adecuada.

Como automatizar reglas básicas

En realidad reglas sobre como automatizar lo que se dice reglas no son, mas bien son tareas que no se pueden eludir si queremos que todo marche bien, veremos una lista y luego la desgranaremos paso a paso…

  • Rotaciones musicales con no mas de 500 temas (y ya es demasiado)
  • Directorios de música con no menos de 15 temas (si es que usamos G-radio)
  • Chequear la salud de cada audio sin excepción.
  • Quitar caracteres especiales del nombre de archivo de los audios y directorios.
  • Acondicionar metadatos
  • Quitar silencios (baches) del principio y final de los audios.
  • Normalizar volúmenes.

Rotaciones musicales con no mas de 500 temas

A la hora de ver como automatizar, no tiene sentido tener en rotación 5000 canciones, mas bien debes seleccionar cuidadosamente que temas quieres destacar, ya sean los éxitos del momento o los que por distintas razones vas a hacer sonar mas durante el día. Una radio puede perfectamente trabajar con una rotación de 200 canciones diarias y mantener esta lista actualizada e ir variándola quitando y agregando música a esa rotación.

¡Funcionó de maravillas!

Hoy pude salir sin problemas con G-radio. Seguí al pié de la letra las indicaciones de Pablo: arreglo de metadatos, revisión de nombres de archivos y dieta para la parrilla musical, de 40000 temas quedaron menos de 600 todo funcionó de maravillas.
Octavio Halle
Emisora Regional 97.3FM

Esto no quiere decir que no puedas tener las 5000 canciones o más en la radio pero no en rotación si no mas bien para poner a demanda. Y ojo tendrás una buena colección musical pero chequeando cada uno de los temas, de nada servirá tener prolija la rotación si luego pones un tema de la colección que esté cortado o dañado.

Sobre el tema de como musicalizar tenemos la excelente guía de Radialistas apasionadas y apasionados.

Directorios de música con no menos de 15 temas

Como automatizar el automatizador

En EterTICs usamos como automatizador mantenido por la comunidad de la mano de Charles Escobar a G-radio y este software por su forma de trabajo funcionará mejor en la aleatoriedad de los temas si en cualquier directorio que usemos para la música no hay menos de 15 temas así que tenlo en cuenta.

Chequear la salud de cada audio sin excepción

Cada audio que ingreses en la computadora de aire debe ser revisado (léase escuchado) sin falta y los que ya tienes si los vienes arrastrando de disco en disco y quien sabe de que pendrive salieron también debes chequearlos. ¿De que sirve tener 10000 temas si la mitad están corruptos y darán problemas al reproducirse?

Si un audio está sonando y ves que se corta abruptamente o salta o tiene cualquier otro defecto, anótalo e inmediatamente bórralo no lo dejes para después.

Quitar caracteres especiales del nombre de archivo de los audios y directorios

En los sistemas tipo Unix como GNU Linux y dependiendo las tareas algunos caracteres pueden ser problemáticos (muchos sabrán que no se deben subir archivos con determinados caracteres a la web, esto es porque casi todos los servidores trabajan con algún sistema tipo Unix) especialmente G-radio que funciona en Bash script es sensible a estos caracteres y deberías evitarlos para que no se repitan temas o incluso se congele el programa. Mira como hacerlo en el siguiente video o en esta entrada.

Como automatizar acondicionando metadatos

Debemos distinguir los nombres de archivo de los metadatos, estos últimos son atributos que describen el contenido del audio, por ejemplo, el título de la pista, el autor o la fecha de grabación de la pista. Muchos automatizadores (Rivendell por ejemplo) formaran su base de datos en base a esta información y es lo que muestran casi todos los reproductores de música. Es muy importante por lo pronto acondicionar o llenar estos metadatos o etiquetas ID3 como te mostramos en este video y su post correspondiente.

Quitar silencios

Supongamos que nuestro automatizador está configurado para que mezcle los temas y cuatro segundos antes que termine uno se está montando el otro para una transición suave entre uno y otro… pero esta transición es sobre el tiempo de los audios por lo tanto si un tema al comienzo tiene un silencio de varios segundos (esto es muy común en temas bajados de Youtube) o al final, entonces entre tema y tema se producirá un molesto silencio.

Por suerte EterTICs trae una herramienta que cortará todos estos silencios y por si fuera poco en lote con lo que en poco rato tendrás toda la música sin esos molestos baches. Mira esta entrada para saber más sobre como automatizar y realizar esta tarea. Te dejamos además el siguiente viideo, si tu conexión es muy lenta puedes visualizarlo en Fediverse TV a baja resolución.

Normalizar volúmenes

Las radios con recursos económicos importantes deben tener un procesador de sonido intercalado entre la consola y el enlace al transmisor, este procesador comprime, ecualiza y nivela el sonido por lo tanto una diferencia prudente entre los niveles de audio de una canción y otra no serán percibidos o serán compensados pero resulta que la mayoría de las radios alternativas o comunitarias no tienen estos aparatos ni pueden permitírselos.

Entonces no queda otra que usar procesadores de sonido por software (no demasiado recomendado) del que puedes ver una opción aquí o de lo contrario deberás normalizar los volúmenes de todas las canciones de la colección.

Una vez mas EterTICs ya cuenta con una aplicación para hacer esto instalada de forma predeterminada, se trata de Qtgain, es muy rápida trabaja por lotes y en realidad no toca los audios si no mas bien modifica los metadatos para que el reproductor automáticamente modifique el volumen. Mira como funciona en el siguiente video, si tu conexión es muy lenta puede visualizarlo a menor resolución en Fediverse TV

Si llegaste hasta acá y hiciste los deberes estás cerca del éxito, lo demás es sentido común y políticas claras de funcionamiento de la emisora… que no se vuelva un caos donde cada uno mete mano poniendo y quitando temas de dudosa procedencia.

Maneja con acierto los eventos, comerciales, parrilla y listas de reproducción, planifica muy bien todo esto mira una y otra vez como funciona tu automatizador para saber como adaptarte y adaptar el automatizador a tu radio. Ejemplo si vas a programar un enlatado de 2 hs a las 10 de la mañana no programes comerciales a las 11 u otro evento ya que no sonará a la hora prevista pero se acumulara y sonará junto con el de las 12, usa el sentido común.

Que no hacer

Evita poner temas desde Youtube u otros, es posible que se peguen, suenen mal o tengan interminables intros, en todo caso bájalos, revísalos y acondiciónalos según todo lo que vimos antes, G-radio tiene una herramienta para esto.

Cuidado con las herramientas que trabajan por lotes, prueba primero con unos pocos archivos copia de los originales y cuando estés seguro de su funcionamiento entonces si a por ellos.

Bueno esto ya se hizo largo pero probablemente estos consejos sobre como automatizar si tuviste la paciencia de leerlos y ver los videos te ayudarán al buen funcionamiento de tu emisora.

Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. tengo una sensación ambivalente, por un lado me parece muy guay, muy pro, por otro lado cuando pienso que tengo mas de 250 mil canciones me dan ganas de suicidarme
    El caso es que tiene mucho sentido todo, aunque emitiendo con windows jamas me hizo falta
    No obstante lo intentaré
    Todavía no encuentro un manual claro para el automatizador de Etertics Yatapá pero todo llegará
    Muchas gracias por el esfuerzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *