Como automatizar y no morir en el intento

En el grupo de la red entre tantas cosas que se plantean están los problemas a la hora de automatizar una radio, muchos de estos inconvenientes vienen no de errores de software si no mas bien de la falta de una metodología de trabajo adecuada.

Reglas básicas

En realidad reglas lo que se dice reglas no son, mas bien son tareas que no se pueden eludir si queremos que todo marche bien, veremos una lista y luego la desgranaremos paso a paso…

  • Rotaciones musicales con no mas de 500 temas (y ya es demasiado)
  • Directorios de música con no menos de 15 temas (si es que usamos G-radio)
  • Chequear la salud de cada audio sin excepción.
  • Quitar caracteres especiales del nombre de archivo de los audios y directorios.
  • Acondicionar metadatos
  • Quitar silencios (baches) del principio y final de los audios.
  • Normalizar volúmenes.

Rotaciones musicales con no mas de 500 temas

No tiene sentido tener en rotación 5000 canciones, mas bien debes seleccionar cuidadosamente que temas quieres destacar, ya sean los éxitos del momento o los que por distintas razones vas a hacer sonar mas durante el día. Una radio puede perfectamente trabajar con una rotación de 200 canciones diarias y mantener esta lista actualizada e ir variándola quitando y agregando música a esa rotación.

Hoy pude salir en vivo sin problemas con GRadio. Seguí al pie de la letra las indicaciones de Pablo: arreglo de metadatos, revisión de nombres de archivos y dieta para la parrilla musical, de 40 mil temas quedaron menos de 600. También creé una playlist con la es estructura del programa, separadores, cortinas de fondo, audios espacios musicales. Cargué la lista en modo semi automático solo tuve que reemplazar audios y canciones. Todo funcionó de maravillas.

Octavio Halle

Octavio Halle

Emisora Regional 97.3

Esto no quiere decir que no puedas tener las 5000 canciones o más en la radio pero no en rotación si no mas bien para poner a demanda. Y ojo tendrás una buena colección musical pero chequeando cada uno de los temas, de nada servirá tener prolija la rotación si luego pones un tema de la colección que esté cortado o dañado.

Sobre este tema tenemos la excelente guía de los compas de radioslibres.

Directorios de música con no menos de 15 temas

En EterTICs usamos como automatizador mantenido por la comunidad de la mano de Charles Escobar a G-radio y este software por su forma de trabajo funcionará mejor en la aleatoriedad de los temas si en cualquier directorio que usemos para la música no hay menos de 15 temas así que tenlo en cuenta.

Chequear la salud de cada audio sin excepción

Cada audio que ingreses en la computadora de aire debe ser revisado (léase escuchado) sin falta y los que ya tienes si los vienes arrastrando de disco en disco y quien sabe de que pendrive salieron también debes chequearlos. ¿De que sirve tener 10000 temas si la mitad están corruptos y darán problemas al reproducirse?

Si un audio está sonando y ves que se corta abruptamente o salta o tiene cualquier otro defecto, anótalo e inmediatamente bórralo no lo dejes para después.

Quitar caracteres especiales del nombre de archivo de los audios y directorios

En los sistemas tipo Unix como GNU Linux y dependiendo las tareas algunos caracteres pueden ser problemáticos (muchos sabrán que no se deben subir archivos con determinados caracteres a la web, esto es porque casi todos los servidores trabajan con algún sistema tipo Unix) especialmente G-radio que funciona en Bash script es sensible a estos caracteres y deberías evitarlos para que no se repitan temas o incluso se congele el programa. Mira como hacerlo en el siguiente video o en esta entrada.

Acondicionar metadatos

Debemos distinguir los nombres de archivo de los metadatos, estos últimos son atributos que describen el contenido del audio, por ejemplo, el título de la pista, el autor o la fecha de grabación de la pista. Muchos automatizadores (Rivendell por ejemplo) formaran su base de datos en base a esta información y es lo que muestran casi todos los reproductores de música. Es muy importante por lo pronto acondicionar o llenar estos metadatos o etiquetas ID3 como te mostramos en este video y su post correspondiente.

Quitar silencios

Supongamos que nuestro automatizador está configurado para que mezcle los temas y cuatro segundos antes que termine uno se está montando el otro para una transición suave entre uno y otro… pero esta transición es sobre el tiempo de los audios por lo tanto si un tema al comienzo tiene un silencio de varios segundos (esto es muy común en temas bajados de Youtube) o al final, entonces entre tema y tema se producirá un molesto silencio.

Por suerte EterTICs trae una herramienta que cortará todos estos silencios y por si fuera poco en lote con lo que en poco rato tendrás toda la música sin esos molestos baches. Mira como usarla en el siguiente video.

Normalizar volúmenes

Las radios con recursos económicos importantes deben tener un procesador de sonido intercalado entre la consola y el enlace al transmisor, este procesador comprime, ecualiza y nivela el sonido por lo tanto una diferencia prudente entre los niveles de audio de una canción y otra no serán percibidos o serán compensados pero resulta que la mayoría de las radios alternativas o comunitarias no tienen estos aparatos ni pueden permitírselos.

Entonces no queda otra que usar procesadores de sonido por software (no demasiado recomendado) del que puedes ver una opción aquí o de lo contrario deberás normalizar los volúmenes de todas las canciones de la colección.

Una vez mas EterTICs ya cuenta con una aplicación para hacer esto instalada de forma predeterminada y además es muy rápida trabaja por lotes y en realidad no toca los audios si no mas bien modifica los metadatos ¿te suena la palabrita? para que el reproductor casi cualquiera automáticamente modifique el volumen. Mira como funciona a partir del minuto 15:25 del siguiente video.

Si llegaste hasta acá y hiciste los deberes estás cerca del éxito, lo demás es sentido común y políticas claras de funcionamiento de la emisora… que no se vuelva un caos donde cada uno mete mano poniendo y quitando temas de dudosa procedencia.

Maneja con acierto los eventos, comerciales, parrilla y listas de reproducción, planifica muy bien todo esto mira una y otra vez como funciona tu automatizador para saber como adaptarte y adaptar el automatizador a tu radio. Ejemplo si vas a programar un enlatado de 2 hs a las 10 de la mañana no programes comerciales a las 11 u otro evento ya que no sonará a la hora prevista pero se acumulara y sonará junto con el de las 12, usa el sentido común.

Evita poner temas desde Youtube u otros, es posible que se peguen, suenen mal o tengan interminables intros, en todo caso bájalos, revísalos y acondicionalos según todo lo que vimos antes, G-radio tiene una herramienta para esto.

Cuidado con las herramientas que trabajan por lotes, prueba primero con unos pocos archivos copia de los originales y cuando estés seguro de su funcionamiento entonces si a por ellos.

Bueno esto ya se hizo largo pero probablemente estos consejos si tuviste la paciencia de leerlos y ver los videos te ayudarán al buen funcionamiento de tu emisora.

2 comentarios en “Como automatizar y no morir en el intento”

  1. Así es. Completamente de acuerdo. Aunque hay acciones que se deben hacer por conveniencia del software a utilizar. En este caso gradio. Pero en términos generales se deben cumplir todos los pasos para obtener un audio estable y que sea independiente completamente del software radial a utilizar.

    • Si eso es así como dices, en este caso las carpetas con no menos de 15 temas y quitar caracteres especiales es por una cuestión de G-radio, sin embargo el resto es para cualquier software que usemos.
      Saludos

Deja un comentario