Sin límites: cambia los paramétros de /etc/security/limits.conf

Un curioso usuario final de software libre, se atrevio osadamente a cambiar los paramétros de /etc/security/limits.conf
¿Qué hizo y qué paso?

¿Por qué hizo tremenda barbaridad?
Porque siempre que arrancas Ardour te avisa que tienes la memoria limitada y eso evita que se cuelgue o alente la compu y funcione mejor sobre todo en equipos con poca memoria.

alt_text

Entonces nuestro compañero busco ir a la raíz de esta advertencia y ver que pasaba.

¿Qué hizo y qué paso?
Al poner el comando que recomienda Ardour: ulimit –l
el resultado fue: 64
Luego edito: /etc/security/limits.conf y lo puso unlimited de la siguiente manera:
hard memlock unlimited
soft memlock unlimited
Y el desempeño mejoró 🙂

¿Es recomendable hacer esto? ¿Puede traer consecuencias?
No poner limites podría llevar, en determinados casos, a comer toda la memoria.
Una posible solución sería poner un limite alto, pero limite al fin. Ese “límite alto” varia de equipo en equipo, en función de los recursos que tenga cada compu.
(https://wiki.debian.org/Limits)

En el caso de GNU/Etertics la configuración predeterminada es la siguiente

Se trata de 3 limites explicitos: rtprio, memlock y nice
@audio – rtprio 99

@audio – memlock 250000

@audio – nice -10

  • rtprio es el valor que se le asigna a los programas para trabajar en Tiempo Real, cuando el kernel tiene el parche de RT o bien tiene la configuración base.
  • memlock es para asignar un limite al uso de la memoria por los procesos.
  • nice es para establecer la “prioridad” de los procesos para usar el CPU, es algo interno a la planificación de CPU. Cuanto más pequeño el valor mas prioridad tiene el proceso para ejecutarse.

El archivos /etc/security/limits.conf tienen una expliación de cada punto
Cuando un programa toma más memoria, le permite trabajar más desenvuelto, sin embrago, al dejar que un programa (no sólo Ardour) tome esa esa decision podría hacer que el sistema se cuegue al mejor estilo winbugs.

Las personas usuarias finales pueden usar el comando nice pero solo para aumentar el valor, es decir, bajar la prioridad de sus procesos, pero root puede usar renice para aumentar o disminuir esta prioridad, eso se traduce en que usando los comandos nice o renice podriamos hacer que un programa (mas exactamente un proceso) se ejecuta mas rápido.

Toda distro, y GNU/Etertics no es la excepción, tiene el problema de “tener que ser lo más génerica posible” y GNU/Etertics a esa generalidad le suma el hecho de usar solo SL de forma predeterminada, eso no es fácil!

Eesa forma “generica” de construcción hace que nos acostumbremos a no sacar el máximo provecho a nuestro equipo, y son pocas las personas que reconfiguran archivos como /etc/security/limits.conf entre muchos otros.

Esperamos con esta aclaración despertar la “curiosidad” aunque mas no sea por la necesidad, para que las personas usuarias finales saquen mas provecho a cualquier distro.

1 comentario en “Sin límites: cambia los paramétros de /etc/security/limits.conf”

Deja un comentario