Resetear G-radio
|

Resetear G-radio en EterTICs en caso de problemas

Resetear G-radio o lo que sería lo mismo, limpiar y dejarlo como nuevo puede ser útil en caso de empezar a presentar alguna falla de funcionamiento.

El método que les voy a mostrar es válido en EterTICs GNU/Linux o en alguna distro basada en Debian 11 donde tengamos instalado G-radio desde el deb que mantenemos en la comunidad. No así en cualquier instalación desde el tarball.

¿Cuándo resetear G-radio?

No siempre resetear G-radio te va a solucionar los problemas, pero puede ayudarte si por ejemplo alguna actualización no terminó bien o tienes algún archivo corrupto, es casi como reinstalar, ya que se van a generar de nuevo todos los archivos necesarios para el funcionamiento.

Resetear paso a paso

1- Lo primero que debes hacer es abrir G-radio y realizar una copia de seguridad de tu programación, esto incluirá comerciales, eventos, eventos en espera, parrilla musical y paleta de efectos. Ve a Herramientas/Configurar G-radio/General GR y dale clic al botón de tu izquierda en Importar/Exportar GR tal como se ve en la siguiente imagen.

Resetear G-radio
Realiza una copia de seguridad

Se abrirá una ventana para seleccionar el directorio donde guardar tu copia de seguridad, elige donde guardar y dale a Aceptar, comenzará el proceso, cuando la barra de progreso llegue al final espera un instante y dale nuevamente a Aceptar.

Finalizando copia de seguridad

Muy bien verifica que se creara el archivo tar.gz de la copia de seguridad donde le dijiste y si todo salió bien cierra G-radio.

Copia de seguridad creada

2- Ahora debes buscar en tu home el directorio .gradio como puedes apreciar tiene un punto delante, eso quiere decir que es un archivo o directorio oculto, si no lo ves simplemente presiona Ctrl+h para ver los archivos ocultos.

Resetear G-radio
Directorio oculto .gradio

A continuación vas a renombrar ese directorio, en nuestro ejemplo le cambiamos el nombre a .gradio-backup puedes ponerle el nombre que quieras.

Directorio renombrado

3- Abre G-radio de forma habitual, notarás que no hay parrilla programada ni comerciales ni nada. G-radio está en este punto como recién instalado.

G-radio está ahora como recién instalado

Si abres ahora el explorador de archivos en tu home vas a notar que se ha generado nuevamente la carpeta .gradio desde cero y limpia.

Luego de abrir G-radio se ha restaurado el directorio .gradio

4- Ahora debes actualizar G-radio como de costumbre desde Herramientas/Configurar G-radio/General GR y Actualizar GR, repite el proceso hasta que diga que no hay más actualizaciones.

Actualiza G-radio

5- Luego de actualizar, selecciona la interfaz GMain-Ebano-4.30Lite como se ve en la siguiente imagen y acepta.

Selecciona la interfaz GMain-Ebano-4.30Lite y acepta.

Cuando aparezca el diálogo que te dice que para que los cambios tengan efecto debes reiniciar el programa, dale a Aceptar y luego cierra G-radio.

Acepta

6- Abre nuevamente G-radio y configura la o las tarjetas de audio desde Herramientas/Configurar G-radio/Audio como más te convenga, si no sabes como en esta entrada te lo explico.

Resetear G-radio
Configura las tarjetas de audio.

7- Perfecto ya nos queda poco, ahora debes restaurar la programación a partir de la copia de seguridad que hiciste al inicio, ve a Herramientas/Configurar G-radio/General GR/Importar/Exportar GR y haz clic en el botón de la derecha Importar mi GR como se ve a continuación.

Importar
Acepta el mensaje

Busca el archivo de respaldo tar.gz que creaste al principio, selecciónalo y dale Aceptar.

Selecciona el archivo de respaldo y dale Aceptar

La programación guardada en el respaldo será restaurada a como estaba antes de hacer todos estos pasos.

Ahora simplemente puedes darle a Recargar parrilla y Actualizar pautaje y ya estará funcionando con normalidad nuestro G-radio, alternativamente puedes cerrarlo y abrirlo.

Ya deberías tener la programación funcionando nuevamente.

Eso es todo, de esta forma puedes resetear G-radio y dejarlo como recién instalado, si solo deseas borrar la programación de comerciales, eventos o eventos en espera porque ya hiciste lío con tanta cosa programada y quieres comenzar a programarlos de cero acá te digo como.

Para finalizar, como siempre dejo un video con el paso a paso, si tu conexión es lenta o quieres verlo con subtítulos en portugués puedes visualizarlo desde Fediverse TV.

Estamos migrando nuestros videos a Odysee una plataforma descentralizada y libre de censura y por supuesto también los mantendremos en Fediverse.TV.
Si quieres unirte a la comunidad de Odysee puedes hacerlo con nuestro enlace de invitación y de esta forma estarás apoyando nuestro contenido y al mismo tiempo ganando unos LBC extras.
Nos vemos en Odysee!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *