Lanzamiento de EterTICs v10.0 Kuntur

¡Tenemos una nuvea versión de GET, la distro latinoamericana para radios comunitarias!

Desde octubre de 2019 tenemos una nueva versión, la 10.2 de Kuntur. Son cambios menores que puedes consultar aquí. Los enlaces de más abajo ya están actualizados por lo que descargarás la última versión de estas distribución 100% latinoamericana desarrollada para radios comunitarias.

La versión 9 de GNU/EterTIC fue bautizada como Fenix, ya que nos recordó al Ave mítico que lleva ese nombre y que se levantó de sus cenizas para volar mucho más alto que antes. Lo mismo sucedió con GET tal y como contamos en la nota de lanzamiento.

Pero desde entonces, GET ha volado muy alto. Es un desarrollo sólido que se mantiene activo y constante desde 2013. Desarrollado colectivamente en el seno de la Red de Radios Comunitarias de Software Libre bajo la dirección de Javier Obregón sobrevuela majestuoso las computadoras de decenas de emisoras comunitarias de toda América Latina. Por eso, nos pareció que sería una buena bautizar esta décima versión de GET como “Kuntur”, condor en Quechua. Esta ave sagrada para los pueblo andinos representa fuerza e inteligencia. Todo lo que queremos transmitir en esta versión: fuerza, solidez y estabilidad fruto de la inteligencia colectiva de esta Red que cada día suma a más emisoras liberadas de nuestro continente.

Descargar

Aquí te dejamos la nota oficial de lanzamiento con todos los detalles técnicos y LOS ENLACES PARA LA DESCARGA:

Archivo iso 64 bits (soporte UEFI) – Torrent 64 bits Firma SHA256

Archivo iso versión 32 bits (soporte UEFI) – Torrent 32 bitsFirma SHA256


Como siempre la idea que motiva el desarrollo de ésta distribución es la de ayudar, en primera instancia, pero no de forma excluyente, a las Radios Comunitarias que “decidan” migrar o adoptar el Software Libre con TODO lo que ésto implica, siempre recomendamos que ésta decisión no se tome a la ligera pensando que es sólo un cambio de “programas informáticos”, o que se van a librar de “virus” o pensando desde lo económico, que no van a “pagar nada” por usar, porque muchas veces estos pensamientos son completamente incorrectos… esta decisión, creemos debe venir después de un profundo análisis y entendimiento de que significa adoptar “tecnologías libres y así generar comunicación libre”.

Nuestra ayuda como colectivo desde la comunidad Libera tu Radio llega en forma de una distribución GNU/Linux a través de EterTICs, es decir:

“…un conjunto de programas informáticos seleccionados para solventar una problemática puntual, en nuestro caso la instalación y configuración que permitan sacar una radio sea por eter o por internet de forma fácil y rápida, todo ésto sobre un Sistema Operativo GNU con núcleo (o kernel) Linux…”

EterTICs v10.0 es, como viene siendo desde la versión 8.x del 2016, una “personalización” de la distribución madre Devuan GNU/Linux versión estable. EterTICs está pensado para funcionar principalmente en las PC’s de aire de las radios y estar sometidas a un trabajo duro, muchas veces de 24x7x365 como un pequeño servidor, es por esta razón que se eligió a Devuan GNU/Linux como distribución madre, por ser SÓLIDA como una roca, pero esta característica tiene un precio ya en sus paquetes predeterminados no suelen tener versiones muy actuales, y es ahí donde hacemos uso de nuestras libertades y sumamos paquetes (programas) de otros proyectos de Software Libre para así conseguir un distribución lo más balanceada posible entre SOLIDEZ Y ACTUALIZACIÓN.

Entonces a la estabilidad de Devuan sumamos:

-> KXStudio, de donde tomamos la suite Cadence que es un ENORME trabajo de su comunidad, de lo mejor para domar al servidor de audio Jack.

-> Trisquel GNU/Linux, de esta distribución que cuenta con el aval de la FSF como una distribución 100% Libre tomamos Abrowser, un fork de Mozilla Firefox “limpiado” por la comunidad Trisquel, es el navegador web predeterminado de EterTICs, además de paquetes como enigmail para el cifrado de correos, entre otros

-> PPA de Ubuntu de proyectos como:
* AudioRecorder
* KeePassXC
* Cliente NextCloud
* Parlatype
* Mozilla Team

-> Linux-Libre, tenemos los repositorios del proyecto linux-libre para mantener al día el núcleo (kernel) las computadoras que tengan hardware amigable con nuestra decisión de libertad.

-> Debian Multimedia, repositorio para tener actualizada la paquetería “multimedial”

-> Repositorios oficiales de proyectos como:
* Tor Project
* x2Go
* Bitmask

Diferencias con su distro madre Devuan GNU/Linux

  • Se cambia el gestor de logueo predeterminado de SLim a Lightdm
  • Se cambia el gestor de redes predeterminado de wicd a network-manager
  • Se cambia el escritorio predeterminado Xfce4 por MATE en su versión 1.20
  • Se agregan 2 paneles con lanzadores de aplicaciones (Docky).
https://youtu.be/MwJGQE-Trzk
un paseo por Kuntur

Características de Kuntur

  • Sistema Operativo: GNU
  • Kernel: Linux oficial del proyecto Devuan 4.9.0-8-amd64
  • Distro base: Devuan 2.0 ASCII
  • Ramas de instalación: main
  • Arquitectura: amd64 e i386
  • Escritorio: MATE 1.20
  • A la batería de programas para radio ya conocidos en versiones anteriores: -> AudioRecorder 2.1.3
    -> Audacity 2.1.3
    -> Ardour5 5.5.0
    -> Butt 0.1.17
    -> Suite Cadence 2.0.8
    -> GRadio 4.0 Ébano
    -> Jack Mixer
    -> Mixxx 2.0.0
    -> IDJ 0.8.16
    -> un largo etc…

Los cambios

…sumamos los siguientes cambios…

  • En esta versión 10.0 el principal cambio es el escritorio predeterminado, dejamos con mucho agradecimiento a Xfce4 y ahora instalamos MATE v1.20, este cambio fue debido a la cantidad de consultas de usuarias y usuarios nuevos que tenían problemas para realizar tareas “relativamente” simples como el cambio de hora, contraseña entre otras, es por eso que se evaluó otras posibilidades y MATE es quien nos dió mejor rendimiento entre usabilidad y consumo; ésto no quiere decir que MATE sea mejor que otros proyectos, simplemente es quien mejor se adaptó a nuestras necesidades hoy.
  • Hay un nuevo diseño de interface del escritorio pensando en la “usabilidad”, ahora tenemos 2 paneles de lanzadores, uno visible (con ocultación inteligente) en la parte inferior con las aplicaciones para trabajo en radio (que es donde esta pensado que funcione inicialmente) y otro al lado izquierdo que permace oculto con los lanzadores para tareas de ofimática e internet.. ambos paneles son del paquete docky que tiene mejores prestaciones que mate-panel la idea del diseño es que todas las aplicaciones (o al menos la gran mayoria) de USO FRECUENTE estén A MENOS DE “dos” clic.
  • La aplicación Synapse, para la búsqueda rápida de programas, se carga ahora al inicio de forma predeterminada, y se puede acceder con la combinación de teclas Ctrl+Espacio, el consumo de recursos es muy poco en comparación de su utilidad.
  • Conky el monitor de recursos, ya no carga de forma predeterminada, pero se puede activar desde menú Sistema -> Centro de control -> Aplicaciones de inicio sin ningún problema
  • Se arreglan las “preferencias de paquetes” en devuan-backports.pref y kxstudio.pref
  • LightDM es el gestor de inicio gráfico en lugar de SLim
  • network-manager es el gestor de redes en lugar de connman de la versión 9
  • Vokoscreen es reemplazado por Simplescreenrecorder
  • Suite LibreOffice 6.1.5.1
  • Abrowser 66.0.2, navegador web basado en Mozilla Firefox es el navegador web “Libre” de la comunidad Trisquel GNU/Linux
  • Mozilla Firefox Quantum 67.0b7
  • Complementos activados en Abrowser y Firefox..
    -> DuckDuckgo Privacy-Essentials
    -> HTTPS Everywhere
    -> Mailvelope
    -> Privacy Badger
    -> uBlock
    -> User-Agent-Switcher
  • Cliente de Correo Mozilla Thunderbird 60.4.0
  • La seguridad y privacidad de las y los comunicadores es un tema que nos preocupa, es por eso desde la versión 5 de EterTICs comenzamos a incluir algunas herramientas para cuidarnos: -> M.A.T Metadata Anonymisation Toolkit -> Bitmask, para conectarnos a VPN y Cliente de Correo cifrados -> Plugin Enigmail para la gestión del cifrado de correo pre instalado en el cliente Mozilla Thunderbird -> Plugin Mailvelope para cifrar webmails -> Se reemplaza Crytomator por Zulucrypt para la gestión de archivos y directorios cifrados (http://mhogomchungu.github.io/zuluCrypt/) -> Se agrega Onionshare para la compartición segura y anónima de archivos (https://www.youtube.com/watch?v=72LoQb9-rBE) -> Se agrega al menú principal grupo Internet un ítem con el cliente Mumble “torificado” -> Se actualizó el paquete etertics-torificador -> Se agrega el programa Jami, el cuál nos ayuda a tener comunicaciones (texto, audio y videos) bajo una plataforma distribuida, algo muy importante para ayudar a nuestra privacidad y seguridad -> Seguimos apostando a la red Matrix con el cliente Riot -> Tox
  • Esta versión tuvo la ENORME colaboración de mi amigo Nvosen (a.k.a Leandro Gimenez (lgimenez@tutanota.com) ) en la selección de imágenes y diseño de la estética.

Esperamos que EterTICs v10.0 Kuntur les ayude en su día a día haciendo comunicación libre!!!

Happy hacking!!

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. I blog quite often and I seriously appreciate your information. This article has truly piqued my interest.
    I will bookmark your site and keep checking for new information about once a week.
    I opted in for your Feed too

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *