liberaturadio

liberaturadio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en posts
Buscar en páginas
Buscar en categoría
Acústica
Antenas
audio
Automatizador: G radio
Automatizadores
Ayuda de Etertics
Boletín Novedades de la Red
Campus-cursos
Capacitaciones de la Red
Centro de Ayuda
Charlas
Circuitos
Comunicaciones digitales seguras
Controladores
Curso G radio 4
Editor Audio: Ardour
Editor Audio: Audacity
Editores
Electronica
Feminismo
Hardware probado con distros libres
I Encuentro RC y SL - Cochabamba 2015
II Encuentro RC y SL
Instalación
instrumentos
JACK, Alsa Cadence Configuraciones
Manuales y Libros
Noticias Libres
Noticias sobre la Red
Novedades
Novedades Etertics
Otras herramientas de Audio
Radio en Línea
Radios migradas
Sin categoría
Taller en vivo
Talleres
tecnicas
Tips de radio
Tips Etertics
Voz sobre IP - VoIP
wifi
- liberaturadio

Migración de la Rádio Canções de Terreiro

Otra de las experiencias de radios que usan EterTics GNU/Linux viene de Brasil, en nuestra comunidad de Telegram tenemos varias personas que hablan portugués. Y encontramos a Michael que es parte de Rádio Canções de Terreiro quien nos mandó su testimonio sobre cómo fue su experiencia en la migración al Software Libre.

Son parte de la radio y están en la foto:

  • Thaison Machado, encargado de programación y técnica,
  • Profesora Solange Alves, historiadora y directora de programas,
  • Michael Pagno, director de la radio. Y más están en su sitio Web.
Michaell Oxalá

Un nuevo mundo se abrió para nosotros, desde la transición al software libre, la comprensión de lo que es el software libre, lo que representa en el mundo de hoy, y también la importancia de apoyarlo y ser parte de él.

Michael Pagno

Director de Rádio Canções de Terreiro

Primero compartimos su testimonio en español y luego en portugués. Son parte del canal de Telegram y también de nuestro Mapa de Radios Liberadas, encuentra su información aquí.

Español:

Experiencia de Radio Web de Canções de Terreiro en la migración al software libre:

Saludos amigos. Seremos breves.

Pues bien. Vale la pena recordar en primer lugar que somos una radio web centrada en la cultura afro-brasileña, y tal vez la primera palabra que me viene a la mente para hablar del pueblo afro es libertad. Creemos en eso.
Vinimos hace algún tiempo, en realidad desde enero de 2019, estudiando para hacer la transición de la radio a un Sistema Operativo Libre, pero aquí en Brasil, en nuestras investigaciones, nunca habíamos oído hablar de EterTics GNU/Linux. Intentamos instalar algunas distribuciones de Linux en uno de nuestros ordenadores, para hacer algunas pruebas, pero siempre nos encontramos con el software de automatización de radio.

No encontramos nada compatible con Linux, (como mencioné, no conocíamos G-Radio) fácil de manejar, porque la radio tiene locutores a veces no acostumbrados a programas un poco más difíciles de manejar. Además de este problema, las comunidades brasileñas que apoyan a los usuarios de software libre, tenían muy poco o casi nada dirigido a la radio. Siempre volvimos al principio.
Fue entonces, en septiembre de 2019, en una noche de búsquedas, indagando en Internet, que me encontré con un blog aquí en Brasil, que tenía un pequeño post sobre EterTics. Hice clic en el enlace de la página, que se refería a la distribución gnuetertics.org, y un nuevo mundo se abrió para nosotros aquí en Web Radio. Confieso que nuestro técnico aquí, al principio se mostró reacio, diciendo que «era una distribución más», pero terminó cediendo a las presiones internas cuando se encontró con una distribución como esta, que de ninguna manera puede llamarse «una más». Es ciertamente lo mejor para una estación de radio cuando se trata de software libre.
Sólo podemos agradecer el afecto, la atención recibida todas las veces que necesitamos pedir ayuda durante la transición, usando el Telegram, y sin mencionar que la distribución de EterTics en sí viene lista, sólo hay que usarla.

El Centro de Ayuda publicado en Libera Tu Radio fue esencial, además de los manuales que enfocamos en las lecturas, y en poco tiempo, todos en la radio estábamos totalmente familiarizados con GRadio, Butt, y todos los demás programas presentes en la distribución. Por supuesto, todavía hay dudas en algunas cosas, pero la comunidad siempre está presente en Telegram, es formidable, siempre tienen alguien dispuesto a ayudar.


Creemos que en ningún lugar del mundo existe una comunidad como la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, liberaturadio.org. Todo se volvió fácil después de que conocimos esta Red. Un nuevo mundo se ha abierto para nosotros, desde la transición al software libre, la comprensión de lo que es el software libre, lo que representa en el mundo de hoy, y también la importancia de apoyarlo y ser parte de él. Dentro de este contexto, aunque no tenemos mucho conocimiento en software y no podemos contribuir mucho, hicimos lo menos que pudimos, la anunciamos en nuestro sitio web, que usamos y apoyamos EterTics, para que más brasileños, así como nosotros, puedan conocer este proyecto.


Felicitaciones a todos los involucrados en este proyecto, y larga vida a EterTics. Gracias por todo.

Equipo de Web Radio Canções de Terreiro.

Testimonio en Portugués:

Saudações amigos. Seremos breves.
Pois bem. Vale lembrar em primeiro lugar que somos uma rádio Web voltada a cultura Afro-Brasileira, e talvez a primeira palavra que venha a cabeça para falar de povo afro é liberdade. Acreditamos nisso.
Vinhamos a algum tempo, na verdade desde Janeiro de 2019, estudando para fazermos a transição da rádio para um sistema operacional livre, mas aqui no Brasil, em nossas pesquisas, nunca havíamos ouvido falar no Eter Tics. Tentamos instalar algumas distribuições Linux em um de nossos computadores, para fazer alguns testes, mas sempre esbarrávamos no software de automação da rádio. Não achávamos nada compatível com Linux, (pois como mencionei, não conhecíamos G Radio), de fácil manuseio, pois a rádio conta com locutores as vezes pouco acostumados com programas um pouco mais difíceis de manusear. Além deste problema, as comunidades brasileiras de apoio a usuários de software livre, muito pouco ou quase nada tinha direcionado ao rádio. Sempre voltávamos a estaca zero.
Foi então, em Setembro de 2019, em uma noite destas pesquisas, garimpando pela internet, que esbarrei em um blog daqui do Brasil, que tinha uma pequena postagem sobre Eter Tics. Cliquei no link para página , que remetia a distribuição gnuetertics.org, e um mundo novo se abriu para nós aqui da Web Rádio. Confesso que nosso técnico daqui, de início ficou relutante, dizendo que “era só mais uma distribuição”, mas acabou cedendo as pressões internas quando se deparou com uma distribuição como esta que, não pode de maneira alguma ser chamada de “só mais uma”. É com certeza o que há de melhor para uma rádio em se tratando de software livre.
Só nos resta agradecer o carinho, atenção recebidos todas vezes que precisamos e pedimos socorro durante a transição, utilizando o Telegram, e sem falar que a própria distribuição Eter Tics vem prontinha, é só usar. O Centro de ajuda publicado no liberaturadio foi essencial, além dos manuais que nos debruçamos em leituras, e em pouco tempo, todos nós da rádio estávamos totalmente familiarizados com G Radio, Butt, e todos outros programas presentes na distribuição. Claro que ainda as vezes surgem dúvidas em algumas coisas, mas a comunidade sempre presente no Telegram é formidável, sempre tem alguém disposto a ajudar.
Cremos que em lugar algum do mundo exista uma comunidade como a Rede de Rádios Comunitárias e de Software Livre como a liberaturadio.org. Tudo ficou fácil depois de conhecermos esta rede. Um mundo novo se abriu para nós, desde a transição para software livre, o entendimento de o que é software livre, o que ele representa no mundo de hoje, e também da importância de apoiar e fazer parte de tudo isso. Dentro deste contexto, apesar de não termos muito conhecimento em software e não poder contribuir muito, fizemos o mínimo ao nosso alcance, que seria divulgar em nosso site, que usamos e apoiamos Eter Tics, para que mais Brasileiros, assim como nós possam conhecer este projeto.
Parabéns a todos envolvidos neste projeto, e vida longa a Eter Tics. Gratos por tudo.

Equipe Web Rádio Canções de Terreiro.

image_pdfDescargar PDF
Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *