Radio Ciudadana y su experiencia de migración

Compartimos junto a Rubén Suárez, Radio Ciudadana 103.3 fm, la experiencia de migración a Software Libre de su emisora. Él nos comentó que este proceso ha sido un constante aprendizaje, fue algo paulatino, pero se dio principalmente por la necesidad de una liberación tecnológica.

Usar Software Libre en una radio es un desafío ya que implica no solo un cambio de un sistema operativo, implica una decisión política de los integrantes de la emisora. Así Rubén Suárez nos cuenta más de este proceso, cuáles han sido los retos que han enfrentado y cómo los han solucionado.

Rubén destaca la migración tecnológica exige un compromiso y constante de aprendizaje, pues estaban acostumbrados a otras formas de trabajo; ahora tienen que aprender. Experimentar un cambio de este tipo en un radio demanda un esfuerzo de tiempo, dinero y sobre todo compromiso; por ello, el mayor problema es la resistencia al cambio y cómo capacitar a quienes deben adaptarse. Sin embargo, a pesar de la resistencia, se ha logrado.

Además, destaca Rubén que una de las cosas que más les cuesta es el idioma, que los programas estén en inglés es un reto, sobre todo porque no les interesa aprender esta lengua. A pesar de ello, están aprendiendo y la radio sigue creciendo.

Entrevista completa a Ruben Suarez – Director de Radio Ciudadana.

¡Esta radio está en nuestro mapa de Radios Libreradas! Revisa su perfil aquí. Y si quieres revisar más experiencias de migración o contarnos la tuya, nos puedes escribir aquí.

BIBLIOGRAFÍA
Imagen de: Pikist.
Música de: Esta producción fue editada con: 
* Four Corners por Mid-Air Machine.
* Happy Jambo por Angel Garcia.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *