|

El camino de las radios libres, una mega guía

Mucho hemos publicado desde que comenzamos este sitio para allanar el camino a las radios libres y seguro es mucho lo que falta aún, pero hoy haremos una recopilación de el material que creemos fundamental para esas radios que quieren comenzar la aventura de la soberanía tecnológica con Software Libre.

Antes de ver temas como el software para la radio, equipamiento y demás consideraciones, trataremos un elemento fundamental para cualquier radio.

La acústica en la radio

las radios libres

Acondicionamiento acústico

Cuando hablamos de acondicionamiento acústico nos referimos a la calidad del sonido en el recinto ya sea de la cabina de radio o estudio de grabación. En este proceso influyen las dimensiones de la sala y los materiales sobre los que incide el sonido y sus coeficientes de absorción.

Para una cabina de radio debemos encontrar un TR (tiempo de reverberación) de unos 0.3 a 0.5 ms típicamente para las frecuencias de la voz que están entre los 500Hz y 2000Hz. Todo esto lo puedes ver desarrollado al detalle en la siguiente entrada.

Te brindamos además una herramienta de cálculo para que puedas obtener un sonido óptimo para tu sala.

Insonorización

Si antes hablábamos del acondicionamiento o como sonaba la cabina de tu radio, ahora nos referimos a como insonorizar o lo que es lo mismo como hacemos para aislar acústicamente tu sala de los sonidos que puedan entrar o salir de la misma. Este tema es también bien importante dependiendo de donde está ubicada tu radio (si es una zona transitada o no, si hay una incidencia de sonidos dentro del resto del recinto etc).

Al igual que el acondicionamiento este es un trabajo costoso por lo que se debe hacer de la mejor manera desde el inicio para obtener buenos resultados y no gastar recursos de gusto. Acá te explicamos al detalle como hacerlo.

Equipamiento para las radios libres

las radios libres


Las radios libres también necesitan computadoras para funcionar, gracias a distribuciones GNU/Linux como EterTICs podemos aprovechar al máximo nuestro hardware.

Idealmente deberíamos contar con al menos un procesador Intel core I3 con 4 Gb de RAM, aunque podríamos utilizar un dual core con 2Gb de RAM si aprovechamos versiones con escritorio liviano como la LXQT de EterTICs.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento deberíamos contar con al menos 500Gb dependiendo de cuantos audios guardemos en el dispositivo.

IMPORTANTE: La maquina de aire que usamos para automatizar se debería usar solo para eso.

Consola o mixer

Cualquier consola análoga apta para radio nos sirve, sin embargo cuando se trata de consolas USB debemos asegurarnos que estas sean compatibles o amigables con el Software Libre. A continuación te dejamos una lista de equipos probados con GNU/Linux.

Behringer Xenyx QX1622USB
Behringer 1204USB
Behringer Xenyx X1222USB
Behringer Xenyx 302USB
Behringer Xenyx Q502USB
Behringer Q1202USB
Connect 802 USB
Solidyne Dx 612
Solidyne 816, Solidyne D816, Solidyne DX816
Solidyne 2600 XL
Trialcom MIX-54+
Yamaha AGO3 Audio Interface
Yamaha MG12XU y Yahama10XU
Yamaha AG06 y Yamaha AG03

Interfaces de audio

Las interfaces de audio son una gran opción de calidad para una radio online, realizar grabaciones, podcast etc. Para una radio tradicional es mejor optar por una consola. Estos son algunos modelos probados en GNU/Linux.

BEHIRINGER
Behringer U-Phoria UMC204HD
Behringer U-PHORIA UMC1820
Behringer U-Phoria UMC404HD
Behringer U-Control Uca222
Behringer U-Phono UFO202
Behringer U-Phoria UM2
Behringer U-Phoria UMC202HD
FOCUSRITE
Focusrite Scarlett 18i20
Focusrite Scarlett 2i2 (2ª y 3ª generación)
Focusrite Clarett 2Pre
Focusrite Saffire PRO 40 (FireWire)
ZOOM
ZOOM H4N Pro
EVO
EVO 4
M-AUDIO
M-Audio Fast Track
M-Track Solo
M-Track Duo
M-Audio Air series
PRESONUS
Presonus AudioBox USB
Presonus FP10 (FireWire)
ART
Art Tubefire 8 (FireWire)
STEINBERG
Steinberg UR22
ESI
ESI U22 XT
ESI Gigaport Ex
NATIVE INSTRUMENTS
Native Instrument Komplete Audio 6 Interface
TASCAM
Tascam 4X4 Audio Interface

Microfonía

Sin duda los micrófonos son una parte fundamental de la radio, de nada sirve tener buenos procesadores o consolas si la señal que captamos es deficiente. Para las radios en general optaremos por micrófonos cardioides (direccionales) dinámicos en la mayoría de los casos o podrían ser de condensador si contamos con una cabina o estudio perfectamente insonorizado. A continuación algunos modelos recomendados.

Cardioides dinámicos

Rode Procaster
Shure SM7B
Shure SM58
Sennheiser MD 441-U
Sennheiser MD421
Sennheiser E835

Cardioides condensador

MXL 770
Neewer NW-800
Behringer B-1
Maono AU-PM320

Auriculares

Los auriculares son un tema al que no suele darsele importancia y la tiene sobre todo a nivel de estudio. Para monitorizarse en cabina importa mas que sean cómodos que otra cosa, cualquier auricular decente nos servirá para esa función.

A nivel de estudio de grabación la cosa cambia ya que el sonido de nuestros clips y demás producciones va a depender de que lo que estemos escuchando sea lo mas fiel posible a la realidad, para eso o contamos con monitores de estudio, o en su defecto unos buenos auriculares de estudio que nos permitan tomar decisiones acertadas. Todos los auriculares que proponemos a continuación están por el entorno de los U$100 o menos, por supuesto hay gamas mas altas y mas caras pero estos cumplen.

Auriculares cabina

Sennheiser Hd 206
Maono AU MH601
MAONO AU-MH501

Auriculares estudio

AKG K182
Audio Technica ATH-M40x
Sennheiser HD280 pro
MAONO AU-MH501

El sistema operativo

Ahora que vimos el equipamiento necesario (o parte de el) vamos a requerir un sistema operativo. EterTICs GNU/Linux está pensado específicamente para las radios libres, basado en Devuan 3 Beowulf viene en 32 y 64 bits, con escritorios LXQt y MATE.

Este SO desarrollado por Javier Obregón y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre tiene todo lo necesario para poner en marcha tu radio.

Automatizadores, editores de audio y un sin fin de herramientas para realizar todas las tareas concernientes a la radio.

En el sitio de la red hay una sección dedicada al sistema operativo donde pueden evacuar todas las dudas y inconvenientes que se puedan presentar. EterTICs es un sistema robusto pensado para el trabajo intensivo que una radio requiere las 24 horas, los 365 días del año. Mira la guía rápida de instalación.

Conexionado y montaje de la radio

Ya tienes una sala acondicionada, el equipamiento y tu sistema operativo, ahora toca enchufar todos esos cables y conectores para por fin poder salir al aire. Hace un tiempo ya, hicimos una entrada donde se explica como las radios libres pueden armar una radio tradicional con consola o simplemente una radio web con tan solo una computadora. Mira la entrada Como montar una radio tradicional y Online con o sin consola en EterTICs GNU/Linux.

Editando con Audacity


Las cuñas

Todo está listo para sacar al aire la emisora, ahora las radios libres deben empezar a producir contenido, para crearlo usaremos Audacity el software libre más empleado para la edición. Uno de las cuestiones a tratar es la grabación y edición de las cuñas publicitarias de nuestra radio y en esta entrada te mostramos como lograr que ese anuncio destaque. Pero esa guía no solo te servirá para comerciales,puedes aplicarla en los tips y separadores de la emisora también.

Grabar y editar voces para podcast con Audacity

A pesar de lo que indica el título esta guía además de servir para editar y grabar un podcast puede aplicarse a cualquier producción grabada que queramos luego compartir, ya sea en forma de podcast o con otras emisoras para la retransmisión.

Masterización básica

Este tutorial te va a servir para obtener el sonido final de cualquier producción radial y darle más pegada a nuestros audios.

Otros tutoriales como los Trucos de Audacity para editar clips de lujo de nuestra compañera Clara, o la serie de video tutoriales de Xavier Macas pueden complementar toda esta capacitación.

La automatización

Tenemos nuestra colección musical, los separadores de la emisora, los comerciales y las producciones grabadas que queremos poner a sonar a determinadas horas del día, ahora toca planificar y programar todo eso con la herramienta fundamental de cualquier radio. El automatizador.

Como automatizar y no morir en el intento

Antes de comenzar a automatizar debes saber que hay algunas tareas de acondicionamiento de audios, planificación y reglas que debes seguir si quieres que luego todo fluya con normalidad. En esta importante guía te mostramos como hacerlo, es fundamental que en las radios libres tengan en cuenta estos consejos y se tomen el tiempo y trabajo de seguirlos.

El automatizador G-radio

Desde la Red de Radios Comunitarias y Software Libre recomendamos a las radios libres el automatizador G-radio desarrollado por Charles Escobar y la comunidad de la red. Este automatizador libre tiene todas las característica que puedes necesitar para tu radio y no solo radios, G-radio también es automatizador de TV

G-radio permite:

  • Operar el programa de manera manual, semiautomática o automática.
  • Interactuar agresivamente con la interfaz de trabajo.
  • Crear, editar y almacenar listas de emisión de audio o video.
  • Programar una lista a una hora específica.
  • Usar los audios de las carpetas del computador sin necesidad de ingresarlos a bases de datos o al sistema.
  • Reproducir aleatoriamente música desde carpetas de acuerdo a la parrilla de programación 24/7 establecida por el usuario.
  • Cambiar manualmente los temas musicales de la lista de emisión.
  • Reproducir aleatoriamente  “pisadores” sobre los temas musicales.
  • Reproducir un “tono” en cada cambio de hora.
  • Fundir los audios.
  • Reproducir “comerciales” de manera automática con fecha de inicio, fin de pautaje y días de reproducción.
  • Agregar manualmente “comerciales” a la lista de comerciales.
  • Reproducir automáticamente y de manera aleatoria un anuncio de “Inicio de espacio publicitario”.
  • Reproducir automáticamente y de manera aleatoria un anuncio de “Fin de espacio publicitario”.
  • Reproducir automáticamente un anuncio de “Espacio de Interculturalidad”.
  • Reproducir “eventos” a una hora exacta definida por el usuario con fecha de inicio, fin de pautaje y días de reproducción.
  • Reproducir “eventos con espera” a una hora definida por el usuario con fecha de inicio, fin de pautaje y días de reproducción, pero que espera a que termine el tema.
  • Enlazarse con un streaming de audio desde Internet.
  • Enlazarse con un streaming de una página web (flash o java embebidos).
  • Emitir reportes de los temas musicales reproducidos ya sea en modo manual o automático.
  • Emitir reportes de los comerciales reproducidos ya sea en modo manual o automático, filtrando por nombre del archivo emitido.
  • Exportar los reportes de audios emitidos a texto plano con estructura csv, de tal manera que puedan ser importados en una hoja de cálculo.
  • Reproducir la hora de manera automática.
  • Emitir efectos  desde 11 pestañas de efectos las cuales se pueden identificar con el nombre de los programas.
  • Mostrar el nombre de la radio en la interfaz principal del programa.
  • Presentar un indicador de tiempo acumulado de comerciales cada hora.
  • Presentar un indicador de temas musicales nacionales versus total emitidos a lo largo del día.
  • Presentar un indicador de tiempo acumulado de interculturalidad emitidos a lo largo del día.
  • Visualizar mientras se pauta el tiempo de comerciales y eventos por hora.
  • Programar la parrilla específica por día y hora.
  • Programar la parrilla global que permite con un click programar la parrilla en rangos amplios de días y horas.
  • Buscar audios desde la interfaz principal.
  • Probar los audios por CUE en una segunda tarjeta de audio antes de lanzarla al aire.
  • Usar el menú contextual de CUE en la mayoría de las interfaces, por ejemplo es posible escuchar un comercial en CUE mientras se lo está programando.
  • Buscar comerciales pautados (para revisar el horario específico de una cuña por ejemplo).
  • Controlar visualmentee todo el pautaje.
  • Conectarse remotamente  para facilitar las acciones de gestión como pautaje comerciales, eventos, parrilla musical, visualización de reportes o configurar la herramienta.
  • Cambiar el tamaño de las fuentes del programa para facilitar su lectura y ajuste a las distintas resoluciones de pantalla.
  • Exportar la programación (parrilla), comerciales y eventos como un solo archivo de respaldo.

Ahora que sabes que puedes hacer con este software te invito a que veas el curso completo en video para que aprendas a usarlo, además en la sección Automatizadores del centro de ayuda tienes más info y respuestas a las preguntas más frecuentes que realizan las radios libres.

raBoms

raBoms es una botonera auxiliar (Instant-Play) para lanzar audios desde un navegador. Está desarrollada por Gaenseklein bajo licencia GPL3. Mira esta entrada y aprende a usar la herramienta.

Gaenseklein participa en el el grupo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre como @jonnythewho si quieres realizar cualquier consulta o despejar dudas.

Radio Online

Butt

De seguro la mayoría de las radios libres van a querer tener su transmisión también en Internet Butt es un software que nos permite realizar esta tarea para servidores Icecast y Shoucast de manera amigable, en esta entrada te mostramos como usarlo. Si solo tienes una computadora y eres una radio web sin consola te mostramos como hacer todo incluídas entrevistas remotas con una PC y Jack.

También el propio G-radio permite realizar streaming ¿Quieres saber como? mira los video tutoriales del curso.

¿Y los derechos de autor?

¿Sabías que con el solo hecho de crear una obra intelectual, una foto, un audio, una partitura, un texto estos automáticamente adquieren Copyright y todos los derechos quedan reservados? En pocas palabras esto quiere decir que si quieres o te interesa compartir tus producciones con otros medios debes especificar una licencia para que estos sepan que pueden y que no hacer con tu obra.

Las licencias Creative Commons establecen un ordenamiento jurídico para que puedas establecer de que forma compartes tus creaciones haciendo uso de tu derecho de autor. Es muy importante que comprendas como funciona todo esto por eso en este post te lo explicamos al detalle.

Si tuviste la paciencia de leer esta mega guía y todo el contenido asociado que creamos durante un buen tiempo, seguro ya estás en condiciones de comenzar el camino de migración para que las radios libres seamos cada vez más.

Te invitamos a que recorras el contenido del sitio y a unirte a nuestro grupo en Telegram donde podrás despejar cualquier duda junto a mas de 450 radialistas que han migrado o están en proceso.

Si tu radio ya usa Software Libre date de alta en el Mapa de la Red para visibilizar cuantos somos en este camino de soberanía tecnológica.

Si te gustó el contenido comparte!!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *