liberaturadio

liberaturadio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en posts
Buscar en páginas
Buscar en categoría
Acústica
Antenas
audio
Automatizador: G radio
Automatizadores
Ayuda de Etertics
Boletín Novedades de la Red
Campus-cursos
Capacitaciones de la Red
Centro de Ayuda
Charlas
Circuitos
Comunicaciones digitales seguras
Controladores
Curso G radio 4
Editor Audio: Ardour
Editor Audio: Audacity
Editores
Electronica
Feminismo
Hardware probado con distros libres
I Encuentro RC y SL - Cochabamba 2015
II Encuentro RC y SL
Instalación
instrumentos
JACK, Alsa Cadence Configuraciones
Manuales y Libros
Noticias Libres
Noticias sobre la Red
Novedades
Novedades Etertics
Otras herramientas de Audio
Radio en Línea
Radios migradas
Sin categoría
Taller en vivo
Talleres
tecnicas
Tips de radio
Tips Etertics
Voz sobre IP - VoIP
wifi
- liberaturadio

¡Cuidado con el chupadatos! Está más cerca de lo que piensas…

Los dispositivos tecnológicos son bonitos, gentiles; que nos hacen compañía, nos hacen sentir atractivos, amparados y apasionamos por ellos. Depositamos en ellos toda nuestra confianza, desde los gestos más cotidianos hasta los secretos más íntimos. Ellos son nuestros objetos de deseo y sueños de consumo. Hasta el día en que nos damos cuenta de que controlan lo que hacemos, monitorean con quiénes nos encontramos y comparten nuestra intimidad con gente que no tiene nada que ver con eso.

 

*****************

Chupadatos: el lado oscuro de nuestras mascotas tecnológicas

Por Natasha Felizi e Joana Varon

La especificidad de ese sistema es que nosotros y nuestras tecnologías favoritas estamos constantemente trabajando gratis para construir perfiles cada vez más detallados. Esos perfiles se explotan para diversos fines, que van desde marketing a análisis científicos, previsión de crímenes e identificación de comportamiento sospechoso. Decisiones tomadas a partir de perfiles generados por datos ya empezaron a determinar, de manera simplista y dudosa, quiénes somos, qué contenidos veremos o dejaremos de ver, qué tipo de productos se nos ofrecerán; a qué información política debemos o no tener acceso; qué podemos o no podemos decir, mostrar o ver; qué fronteras podemos cruzar. Más que eso, pueden determinar quiénes son las personas más propensas a cometer crímenes, a cometer violaciones de contratos de alquiler, a contraer deudas o a tener ciertos tipos de enfermedades o comportamientos contra algún tipo de orden establecido.

A pesar de que son muy detallados, esos perfiles creados por datos son susceptibles a errores de cálculo o a interpretaciones tendenciosas. Las tecnologías buscan resolver problemas, pero la formulación del problema y de las soluciones depende de quien las desarrolla. Ellas pueden reproducir las visiones políticas y sociales de sus creadores y colaborar para acentuar las mismas injusticias que ya conocíamos antes, como discriminación racial, de clase y de género. Bajo el dominio del Chupadatos, las desigualdades tienden a ser cada vez más legitimadas, ya que promueve la creencia engañosa de que los datos y los algoritmos producen análisis objetivos, neutros y verdaderos.

Para enfrentar la cara oculta de nuestras tecnologías favoritas, reunimos aquí historias sobre cómo los mecanismos de vigilancia están al servicio de los Chupadatos y han sido utilizados por nosotros mismos, por gobiernos y por empresas para monitorear personas en el ámbito de las ciudades, las casas, los bolsillos y los cuerpos. Leer completo

image_pdfDescargar PDF
Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *