PulseEffects un procesador de audio para tu radio

Alguien nos consultaba el  otro día en el grupo sobre algún procesador de sonido al estilo Stereo tool que se pudiera usar en EterTICs y si bien Stereo Tool  se debe poder usar no es ni libre ni está al alcance de cualquier radio.

PulseEffects puede ser entonces una solución viable para nuestras radios.

¿Que es PulseEffects?

PulseEffects es un proyecto que intenta dotar al sistema de sonido de PulseAudio de una versatilidad que no tiene por defecto, en pocas palabras se trata de un conjunto de filtros y efectos configurables que se pueden aplicar a cualquier programa que esté haciendo uso de pulse para emitir o capturar audio.

¿Como funciona?

Como decía mas arriba PulseEffects interpone una serie de filtros y plugins de audio a cualquier aplicación que haga uso de el servidor de sonido de PulseAudio, ya sean aplicaciones que capturen o emitan sonido y todo esto en tiempo real.
Para eso hace uso entre otros de plugins ya probados y muy usados como los Calf Studio PluginsMDA.LV2

De esta forma nos ofrece filtros como los siguientes:

Multiband Compressor, Limiter, Auto Gain, Gate, Multiband gate, Compressor, Bass enhancer, Exiter, Stereo tool, Reverberation, Loudnes, Ecualizador parametrico de 30 bandas y varios más…

El uso obvio en nuestra radio

De lo dicho anteriormente se deduce fácilmente que G radio o mejor dicho Mplayer al usar PulseAudio  es susceptible de ser pasado por cualquiera de los filtros de PulseEffects descritos anteriormente, con lo que tendremos un procesador de sonido en tiempo real para mejorar nuestra emisora.

pulseefects gradio

Instalación en EterTICs GNU/Linux

A pesar de que por ahí andan unos repositorios para Debian la realidad es que por ahora hay problemas de dependencias que podrían comprometer la estabilidad del sistema así que vamos a recurrir a la instalación mediante Flatpak que funciona perfectamente aunque claro tiene un tamaño de descarga de unos 300 Mb.

Vamos a abrir una terminal y como root ejecutamos los siguientes comandos

1-  Instalar el paquete flatpak:

 

2- Agregar el repositorio:

 

3- Instalar PulseEffects con flatpak:

 

4- Reiniciar sesión y encontraran el ícono de PulseEffects en el menú Radios Libres

Para desinstalar:

 

Para instalar en otras distros pueden ver mi entrada anterior en Radioliberada

 

Deja un comentario